San Diego Zoo Wildlife Alliance libera cinco aves que estaban extintas en Hawái
La liberación de estas aves en Maui es un hito significativo en un programa de conservación de largo tiempo.
Maui, Hawái. - Cinco aves de ‘alalā, también conocido como cuervo hawaiano, ingresaron a los bosques de Maui por primera vez, luego de que fueron liberadas por San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Estas aves nacieron y se prepararon para su liberación bajo el cuidado de San Diego Zoo Wildlife Alliance en el Centro de Conservación de Aves Keauhou en Volcano, y en el Centro de Conservación de Aves Maui en Makawao.
La liberación de estas aves en Maui es un hito significativo en un programa de conservación de largo tiempo en marcha con el propósito de devolver esta especie inteligente y carismática a su hábitat natural.
Te puede interesar: San Diego Zoo introduce ratones en peligro de extinción en Camp Pendleton
El ‘alalā es el último sobreviviente de todas las especies de cuervos hawaianos
Es el resultado de una asociación altamente colaborativa entre el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Tierras y Recursos Naturales del Estado de Hawái, la División de Silvicultura y Vida Silvestre, San Diego Zoo Wildlife Alliance y la Universidad de Hawái.
Extinto en estado salvaje desde 2002, el ‘alalā es el último sobreviviente de todas las especies de cuervos hawaianos que se encontraban históricamente en la isla de Hawái.
Las amenazas a su supervivencia incluyen la pérdida y fragmentación del hábitat, la depredación, y enfermedades por parte de especies introducidas, entre otros factores.
Te puede interesar: San Diego Zoo estudia serpientes de cascabel
Los únicos individuos restantes del mundo se encuentran en los Centros de Conservación de Aves de Keauhou y Maui operados por San Diego Zoo Wildlife Alliance, y en el Zoológico y Jardines de la Selva Tropical de Pana’ewa, donde son protegidos de estos desafíos.
Cinco ‘alalā liberados
Los cinco ‘alalā que fueron liberados (dos hembras y tres machos) pasaron varios meses en un grupo social en los Centros de Conservación de Aves de Keauhou y Maui para establecer vínculos fuertes.
San Diego Zoo Wildlife Alliance evaluó a cada ave para la liberación en función de sus comportamientos, incluido su éxito al buscar comida y su respuesta a los depredadores. Las aves también fueron evaluadas por veterinarios.
Te puede interesar: Nombran a panda rojo en el San Diego zoo
Para mí, cuidar de los ‘alalā significa mucho, para mí, y en mi cultura, los ‘alalā son como nuestros antepasados: nuestros kūpuna, el bosque no existiría sin estas aves”, dijo Keanini Aarona, especialista en recuperación de aves del Centro de Conservación de Aves de Maui.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí