Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

15 minutos de fama Parte 2

Queridos lectores, la semana pasada se nos quedaron en el tintero muchos solistas y grupos en español que tuvieron fama efímera en las décadas de los 80 y 90. Hoy vamos a recordarlos y agradezco a todos los que colaboran con datos en mis redes sociales.

Queridos lectores, la semana pasada se nos quedaron en el tintero muchos solistas y grupos en español que tuvieron fama efímera en las décadas de los 80 y 90. Hoy vamos a recordarlos y agradezco a todos los que colaboran con datos en mis redes sociales.


En 1983 aparece el grupo Bronco, pero no el encabezado por Lupe Esparza, este fue un concepto juvenil de cinco chicos mexicanos que cantaban pop y tuvieran apariciones esporádicas en televisión con el tema “Si vieras”, pero meses después no se supo nada de ellos.


En esos mismos años aparece el grupo Ciclón, bajo la producción de Sergio Andrade, tuvieron un éxito llamado.


“Por favor paren al mundo”, eran también cinco chicos y sobresalía uno llamado o apodado “Malone” y Paco Guízar, nieto de Tito Guízar, quien tuvo una relación sentimental con Aída Cuevas.


Otra agrupación que también surge ese mismo año fue Oki Doki, que fue formado por dos chicos y dos chicas, que se dieron a conocer con canciones como “Pintaré que te amo” y “Dónde se escondió el amor”, también bajo la producción de Sergio Andrade. Este grupo tuvo mejor calidad vocal, ya que surgieron del Festival Valores Bacardi y Compañía. Pero sólo grabaron un disco LP y desaparecieron.


Iniciaba la década de los cambios sociales y políticos en el mundo, los noventa vibraron de una forma particular y las disqueras seguían apostando por el pop y solistas con buena imagen física como el regiomontano Flavio César, quien tuvo un buen inicio profesional gracias a “En cada canción” y “Tan cerca” además fue actor de telenovelas en la producción Agujetas de color de rosa. Tiempo después de retira y actualmente interpreta temas cristianos, religión a la que pertenece.


También en los 90 conocimos al grupo Agua Luna, tuvieron un éxito relativo con “El amor es una loca aventura”, Sergio Ochoa, hijo de Leonorilda Ochoa fue uno de sus integrantes, así como Kenya, ella empezó en el grupo Colibrí de Juguemos a Cantar, actualmente radica en Miami y es actriz de telenovelas. La verdad no cantaban nada mal.


Kairo fue un grupo que tuvo sus seguidores en esa década, tuvieron hits como “En los espejos de un café”, “Aventura”, “Dile que la amo”  y “Ponme la multa”, por aquí pasaron Eduardo Verástegui, Roberto Assad y Gabriel Soto. Nunca hubo voz, sólo imagen visual, pero los productores como Toño Berumen, hacían cantar a cualquiera con los adelantos tecnológicos.


Aunque la conocemos como villana de televisión, Chantal Andere, hizo su intento en el mundo discográfico con un material producido por Rafael Pérez Botija (1990), del que se desprendieron “Regresa” y “Músculo”. No pasó mucho con ella, así que decidió quedarse en el mundo de los melodramas.


José Luis Roma del dueto Río Roma, formó parte del grupo Ciao Mama, producido por la disquera EMI, la verdad no pasó nada con ellos en la radio, pero en los canales de videos transmitían seguido la canción S.O.S. 


Mis amigos muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo. Regálenme un like en Facebook: Daniel de la Torre Comunicador, en Instagram @baccodelatorre y busquen la playlist en Spotify como 15 minutos de fama 2.

 

El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí