Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Envidia de la buena

<em>“La estadística es una ciencia que <br />demuestra que, si mi vecino tiene dos coches <br />y yo ninguno, los dos Tenemos uno.”</em><br />Bernardo Shaw

Cuando piensas en San Diego probablemente pienses en clima perfecto, playa, surf, buena cerveza y shopping. Y tienes razón, realmente es impresionante nuestra ciudad vecina.

En lo que mucha gente no piensa es que San Diego es un centro de innovación tecnológica y de ciencias biológicas de clase mundial, es hogar de un talento intelectual impresionante y sede de emprendimientos fuera de serie.

En Estados Unidos muchos se “cuelgan la medalla” de ser centros de innovación como San Francisco, Boston Los Ángeles o Nueva York, y sí lo son, pero en la lista de estos gigantes se cuela el sencillo, modesto y bronceado San Diego. Un numerito: en el 2020, las empresas de San Diego levantaron capital por más de 5 mil millones de dólares, la siguiente en la lista fue el titán Seattle con 3 mil millones. Muy lejos uno del otro.

¿Cuál es el secreto de San Diego? Pensándolo bien no se si la palabra secreto sea lo correcto, pero lo que sí es cierto es que la combinación de estas características son el cóctel perfecto para generar un Ecosistema Emprendedor envidiable.

Yo veo varios aspectos, pero estos 3 creo que son los más relevantes.

1.- Las empresas. San Diego es sede de grandes empresas tecnológicas. Nombres como Viasat, Qualcomm, Cubic o Teradata son algunos de los jugadores que han sentado sus bases aquí y que promueven con su presencia el desarrollo, innovación y creatividad. Súmale los influyentes centros de investigación biotecnológica y la industria militar del puerto.

2.- Las personas. ¿Quién no es feliz viviendo en una ciudad donde todo el año promedia los 70 grados centígrados y con más de 100 kilómetros de playa? El capital humano es uno de los ejes principales de todo ecosistema emprendedor y San Diego cuenta con unas de las mejores universidades del mundo, así como centros de investigación médica como Scripps Research, Rady Children`s, Salk, entre otros. La otrora legendaria Horton Plaza hoy se reinventa como un complejo de ciencias biológicas junto con el área de Embarcadero, todo esto conectado por “freeways” y un tren que va desde la frontera con México hasta el norte del condado.

3.- Tijuana. No es rollo político cuando se habla de la mega región San Diego – Tijuana, de hecho el concepto Calibaja tiene como origen el reconocimiento de las enormes oportunidades que representa la complementariedad entre ambos lados de la frontera como en ninguna otra parte del mundo. El talento de los tijuanenses es, tal vez, la principal fortaleza que se tiene para ofrecer a los vecinos del norte además de la infraestructura aeroportuaria, la propuesta gastronómica, el costo de vida y las universidades que egresan a talento humano de muy buena calidad. No es secreto que reclutadoras de San Diego bajan a Tijuana para contratar masivamente a programadores y desarrolladores de software, tampoco es secreto que miles de personas trabajan en Estados Unidos pero viven, rentan, compran y disfrutan sus ingresos en Tijuana.

No creo que exista una región más interesante que la nuestra en donde el norte goza del sur y el sur del norte. La mega región Tijuana – San Diego es el mejor ejemplo de “Diplomacia Urbana” que pudiera existir, porque aún sufriendo ambas las tensiones entre sus respectivos gobiernos federales, han logrado sortear esas diferencias y aceptarse más allá de ser buenas vecinas: sino como socias y como hermanas.

San Diego me da envidia… de la buena.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados