El futuro digital del 2023 (II)
La semana pasada comenté que el avance de la tecnología jamás se detendrá, las empresas necesitan constantemente adaptarse a las nuevas realidades y estas no se conciben sin la tecnología. También decía que lo que sí podemos observar son los cambios tecnológicos que se vislumbran para el futuro inmediato.
La semana pasada comenté que el avance de la tecnología jamás se detendrá, las empresas necesitan constantemente adaptarse a las nuevas realidades y estas no se conciben sin la tecnología. También decía que lo que sí podemos observar son los cambios tecnológicos que se vislumbran para el futuro inmediato.
Les compartí cinco de los diez cambios que Daniel Newman, de la revista Forbes, publicó hace unas semanas sobre las transformaciones digitales para el próximo 2023. Hoy te comparto las otras cinco y están súper intresantes:
6.- Colaboración y trabajo en equipo. Los últimos dos años han sido dominados por el trabajo híbrido, esto ha implicado una explosión de herramientas y plataformas para que el trabajo bajo esta nueva modalidad sea fluída y exitosa. En Zoom, Meet o Teams veremos más integraciones y más instrumentos para el trabajo a distancia. La tecnología 5G y el Metaverso jugarán un papel clave para esto.
7.- Los autos y camiones serán más inteligentes. Las tecnologías automotrices se han acelerado con inversiones y desarrollos como Qualcomm, Tesla, Mercedes, BMW, Mobileye, NVIDIA, Marvell, Luminar, entre otras. Hemos visto un salto impresionante en los chips de los nuevos vehículos y la producción de carros más seguros y más autónomos. Además, recordemos que California ha aprobado una ley para prohibir la venta de vehículos de gasolina para el 2035.
La inteligencia artificial se pone inteligente de verdad. Al igual que la automatización (el primer cambio que comentamos en este espacio hace una semana), también la proliferación de análisis e inteligencia artificial continuará creciendo en el mundo del trabajo y en las vidas personales. Habrá una explosión de chatbots, Alexa y Siri serán todavía más inteligentes, la interacción con ellas se notará y será una mejor experiencia para los usuarios.
9.- La nube se carga más. Dell, Oracle, Google, Amazon y todos los proveedores de servicios “en la nube” serán más óptimos, cada vez será más normal el uso de esta y los mecanismos de seguridad serán más eficientes. La lógica nos dice que más competidores implica una escalada positiva en cuanto a servicio y posibles decensos en los precios. No se si esta predicción se mantenga porque la recesión inminente a la que nos dirigimos tendrá consecuencias negativas en la parte laboral y en las inversiones en los departamentos de R&D (investigación y desarrollo).
10.- XaaS con todo. XaaS es un modelo de negocio que significa “lo que sea como servicio” y se refiere a todo tipo de servicio digital que pueda ser ofrecido por “la nube”. Las predicciones de Newman dicen que veremos más y más consumo de estas soluciones, más aplicaciones, más espacio para almacenar, más trabajo colaborativo. De nuevo, ante una recesión económica las soluciones digitales que están ofreciéndose desde la nube parecieran ser soluciones más eficientes y mucho más económicas que tenerlas de forma nativa por las implicaciones en mantenimiento, retos laborales y tiempos más lentos.
Si todavía no crees que estamos en medio de una revolución digital, te invito a que abras los ojos para darte cuenta del mundo fascinante que nos espera no para el futuro sino para hoy, hoy mismo en el presente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí