Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

‘El chiste se cuenta solo’

En 1994, Baja California, el “brazo poderoso” del país, hacía historia al conformar el primer Instituto Electoral, cuya función principal era la de fomentar la participación ciudadana en los comicios electorales.

En 1994, Baja California, el “brazo poderoso” del país, hacía historia al conformar el primer Instituto Electoral, cuya función principal era la de fomentar la participación ciudadana en los comicios electorales. En otras palabras, fomentar y cuidar la democracia.

Casi 28 años después, esa lucha que distinguió a BC, con la primera emisión de su propia credencial para votar, está en riesgo, al igual que nuestra democracia.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la reforma electoral ha despertado la conciencia ciudadana, y prueba de ello fueron los miles de mexicanos que de manera silenciosa y pacífica recorrieron las calles más representativas de nuestro país.

El mensaje fue claro: como mexicanos estamos a favor de conservar y defender nuestra democracia.

¿Qué es lo que nuestro presidente no logra entender aun?...

En su afán por “transformar” lo que otros “hicieron mal”, desde su toma de posesión Obrador ha promovido las más aberrantes y descabelladas propuestas, y hoy es incluso el primer presidente en salir a las calles, exponiendo incluso su propia integridad, para defender y justificar una lucha sin sentido.

El pasado 13 de Noviembre, México y el mundo fuimos testigos de lo impensable, representantes de todas las fuerzas políticas del país se unieron en una sola voz, aquí no hubo colores, ideologías ni afrentas, el objetivo era sólo uno: defender la democracia. Y eso aun no le queda claro al presidente.

“Un striptease del conservadurismo… un movimiento encabezado por sus adversarios, en contra de la transformación del país, a favor de la corrupción, del racismo, de la discriminación; en contra de los privilegios que represento”, dijo. La democracia es el resultado de nuestro pasado histórico, de nuestras luchas y hoy en día la única instancia con la autoridad necesaria para representarnos, la única con la capacidad de defender nuestra autonomía; el “único régimen político que permite construir entre todos las mejores soluciones para los desafíos que enfrenta México”.

Empecinado en su lucha, el presidente de México ha convocado, para el próximo 27 de Noviembre, una “contra marcha” con el objetivo de “defender las políticas de su administración”, principalmente su reforma electoral, ya que para él, la reforma es necesaria para evitar que los futuros gobernantes sean elegidos mediante fraudes.

El chiste se cuenta solo. Nosotros como sector empresarial estamos a favor de la democracia, por lo que desde COPARMEX nacional hemos emprendido la campaña “YO DEFIENDO AL INE”, ya que consideramos que dicha iniciativa además de innecesaria pondría en riesgo nuestra libertad política. Es preciso que defendamos nuestra democracia y que nuestra libertad sea respetada y validada. Es por ello que hacemos un llamado a los legisladores federales para que no promuevan ni apoyen cambio alguno en la estructura, reglas y funcionamiento del INE y los órganos electorales, locales y federales.

En COPARMEX estamos a favor de aquellas iniciativas que fomenten y favorezcan el óptimo crecimiento y bienestar de las familias mexicanas, por lo que consideramos que el INE debe permanecer y ser apoyado por la sociedad; no se trata de ir en contra de los “privilegios” de su gobierno señor, sino de escucharnos y proteger lo más preciado que como mexicanos tenemos: nuestra autonomía.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados