La importancia y trascendencia del respeto a la autonomía universitaria
En estos momentos se vive el proceso de selección de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, la selección de Rector(a) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
En estos momentos se vive el proceso de selección de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, la selección de Rector(a) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y cómo cada cuatro años, actores políticos caen en la tentación de tratar de intervenir en los procesos internos, faltando al respeto a uno de los pilares fundamentales que está en el propio nombre de la institución: “AUTONOMÍA”.
¿Qué es la autonomía y porqué es importante? De acuerdo con la Real Academia Española es (1) la potestad que, dentro de un Estado, tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. Es decir (2) es la capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.
Para no sólo justificar, sino justipreciar la importancia de la autonomía analicemos brevemente los siguientes casos:
1. EL BANCO DE MÉXICO (BANXICO). El Objetivo del Banco de México es controlar la inflación o crecimiento acelerado de los precios porque ese fenómeno hace que nuestro dinero pierda poder adquisitivo y nos alcance para menos, perdiendo con ello calidad de vida; al mismo tiempo, a las empresas les es imposible planear sus políticas de compras y de precios por la inestabilidad inflacionaria.
El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 constitucional, mediante el cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Antes de que el Banco de México fuera “autónomo” el presidente en turno del periodo conocido como presidencialismo priísta (que estuvo vigente por 70 años) le ordenaba al gobernador del Banco de México que pusiera la maquinita de hacer dinero a imprimir más billetes y acuñar monedas, previo a una elección presidencial, con ello, los mexicanos sentían que tenían más dinero y gastaban más pensando que las cosas estaban mejor. En cuanto pasaban las elecciones se tenían que pagar las consecuencias: inflación acelerada, devaluación del peso con respecto al dólar y cada seis años fue lo mismo, 1976, 1982, 1988 y 1994. ¿Imaginan lo grave que sería volver a esos tiempos?
2. EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL (INE). De la misma forma que en el caso anterior, el presidente imperial de la época priísta, decidía por dedazo quien debe ser el siguiente presidente, haciendo creer a los mexicanos que había elecciones libres y democráticas. El colmo fue en 1982 cuando el país sufría de crisis económica y aún así gano López Portillo, quién no tuvo competencia ya que ningún otro candidato de ningún otro partido se registró para competir. ¿Para qué hacerle el caldo gordo al gobierno si ya se sabía que todo era una simulación? Fue por eso por lo que costo muchas luchas sociales encabezadas por los partidos de oposición, el lograr tener un organismo autónomo que garantice elecciones libres, justas, equitativas. Y a partir del año 2000 comenzó la alternancia en el poder ejecutivo federal. ¿Imaginan a alguien que se le ocurra desaparecer a esta institución tan importante y volver a los tiempos del presidencialismo desastroso de Luis Echeverría o José López Portillo?
En nuestro Estado de Baja California, la UABC ha formado generaciones de profesionistas desde hace más de 65 años y es una institución muy querida y reconocida por la sociedad. Es por ello por lo que debemos cuidar este patrimonio institucional e impedir la intromisión de intereses mezquinos en donde los partidos políticos intentan inmiscuirse para tratar de influir en la asignación de recursos o en la manipulación de estudiantes.
La intromisión en la Universidad Autónoma de Baja California se ha presentado históricamente de muchas formas: Exgobernadores que dejaron de cumplir con su obligación de financiamiento a nuestra máxima casa de estudios, ante la complicidad y/o el silencio de quien en esos momentos dirigía nuestra Alma Mater, acumulando una deuda histórica; algún exrector que pasa a ocupar un cargo público y ofrecen como botín político a nuestra universidad; personas ajenas que se hacen pasar por estudiantes en redes sociales, pseudo estudiantes y egresados que son utilizados para desinformar y manipular, son sólo algunos ejemplos.
Nuestra institución la “UABC” es una universidad que siempre ha dado buenos resultados de cara a la sociedad, en términos de eficiencia recibe recursos por debajo del promedio que otras universidades públicas del país, y sus indicadores de resultados como cobertura (número de matrícula) y la calidad de los egresados, está muy por encima del promedio de las universidades públicas del país. Nuestra institución es una de las más auditadas por organismos locales, estatales y federales, así que usar ese argumento para inmiscuirse en el quehacer universitario, esta fuera de toda proporción.
De acuerdo con el premio nobel de economía Douglass North “El desempeño económico de una región o país depende del desarrollo de sus instituciones y viceversa” por lo que es un círculo virtuoso y en Baja California no hay institución más reconocida y querida que la Universidad Autónoma de Baja California.
La comunidad de nuestra universidad representada por autoridades (Junta de Gobierno, Rector y su equipo de trabajo), alumnos (más de 68 mil en licenciatura y posgrado), docentes (más de 6 mil profesores de tiempo completo y asignatura) y personal administrativo y de servicios (casi 2 mil) han demostrado que tienen la capacidad de auto regularse para bien de la sociedad, no hemos sufrido huelgas que afecten la labor enseñanza-aprendizaje ni quebrantos financieros, y desde luego, todo se puede seguir mejorando.
Pero ante las actuales amenazas de intromisión, que no son novedosas, sería interesante preguntar a la ciudadanía qué institución le proporciona mayor nivel de confianza en Baja California: ¿“La Universidad Autónoma de Baja California o los diputados del Congreso del Estado”? Mucho a costado construir la mejor institución educativa que tenemos en el Noroeste de México y nos corresponde a todos sector académico, estudiantil, social, y empresarial cuidarla procurando su mejora continua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí