Que Biden sí va por otro periodo
Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.Otto von Bismark
Pues resulta que Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, quien ya ha sido candidato demócrata por la Casa Blanca en 1988 y en 2008 y electo en 2020, ha decidido lanzarse de nueva cuenta a la aventura por capturar el voto de los norteamericanos en el 2024 y probablemente se repita la misma contienda si es que como todo indica, Donald Trump puede ser el candidato demócrata nuevamente.
A pesar de sus casi 81 años de edad y haber sufrido de aneurismas en el 2008, Biden dice tener el apoyo de las minorías raciales de votantes de la clase trabajadora que lo ven como uno de los suyos, sin embargo, el tema de su edad preocupa a muchos, pues a pesar de que actualmente ya es el presidente de mayor edad en gobernar los Estados Unidos, de lograr su reelección, estaría desafiando al destino, ya que al concluir su encargo, lo haría con 86 años a cuestas.
Frente a este anuncio, las críticas han surgido, como la de Mike Pompeo, Exsecretario de Estado norteamericano que publicó en el Daily Mail, que esta decisión es “una llamada de atención para los conservadores del país”, ya que según encuestas, un 70 % de los estadounidenses no creen que el mandatario deba buscar la reelección.
Biden, que es apenas el segundo presidente católico en la historia norteamericana, no ha logrado convertirse en el líder de la población hispana o católica en su país y su popularidad ha decrecido considerablemente a medida que avanza su periodo presidencial, sin embargo, ante el riesgo de tener de vuelta a Donald Trump, se encuentra decidido a dar la pelea, argumentando que la contienda del próximo año, será contra el extremismo republicano, buscando restaurar a su país.
Históricamente ha sido común que un presidente en Estados Unidos, logre su reelección, aunque ha habido solo 5 que desde 1900 han perdido ese privilegio, el primero fue Herbert Hoover, quien en 1932 perdió frente al demócrata Franklin D. Roosevelt, producto de su pésima actuación frente a la Gran Depresión de 1929. El segundo fue Gerard Ford que suplió a Nixon quién renunció en 1974 y solo 2 años más tarde perdió la reelección. El tercero fue Jimmy Carter de gris recuerdo y que perdió en 1980, el cuarto fue Bush papá que perdió ante Clinton y el último fue Donald Trump con un margen muy apretado frente a Biden.
Por lo pronto, Kamala Harris, Vicepresidenta norteamericana, debe estar deshecha con esta noticia, pues ella ya se hacía en la boleta presidencial, aunque si se alinea a los designios de Joe Biden, bien podría repetir en este cargo y ahora si esperar mejores tiempos, aunque tenga que pasar más tiempo para cristalizar su sueño.
Por lo pronto, su campaña deberá resaltar que la edad no debe ser impedimento para lograr los resultados esperados y como ejemplo se tiene al exmandatario israelí Shimon Peres, ganador, junto a Yasser Arafat y Yitzhak Rabin, del Premio Nobel de la Paz. Peres llegó al poder a los 84 años y lo concluyó a los 91 años de edad.
Lo importante para Biden, será rodearse de un equipo de trabajo diverso, que incluya jóvenes y representantes de las diferentes etnias que habitan el país, para que con sus distintas visiones enriquezcan su visión y proyecto de gobierno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí