Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La evolución económica en el mundo

Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.” José Luis Sampedro

En materia económica estamos llenos de contrastes, pues según el Banco Mundial, el crecimiento económico en el planeta, disminuirá al 2.1 % en 2023, ya que existen una serie de riesgos financieros que hacen que las perspectivas sean más bajas, lo cual contrasta con el 3.1 % que creció la economía durante el 2022.

En contraste, la economía mexicana tiene una evolución distinta. Según el INEGI, el PIB a marzo 2023, creció 3.8% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y para todo el 2023 el crecimiento esperado será de 1.8%.

Sin embargo, en materia de inflación en México, hay datos interesantes que hacen ver que ésta va a la baja. Ayer mismo, el periódico FRONTERA publicaba los datos actualizados de INEGI que reportan que la media nacional de la inflación acumulada (junio 2022-2023) es de 5.67%, aunque la inflación acumulada para Tijuana en ese mismo periodo, es de 4.93%, lo cual es algo muy positivo para nuestra Ciudad.

A nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que las altas tasas de interés pueden provocar dificultades económicas en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED)

Estos famosos MEED,s son aquellos países que se encuentran en proceso de crecimiento y que por lo tanto generan interés en los inversionistas mundiales. Esos países todavía no son desarrollados, pero en conjunto representan una parte considerable de la población mundial, por lo que por la cantidad de habitantes que los componen, influyen en la capacidad de consumo mundial y pueden ser un referente de hacia dónde van las tendencias económicas.

Resulta interesante comprender que las economías sólidas tienen un comportamiento distinto a estos MEED,s, pues según el informe del Banco Mundial, el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2.6 % que generó en 2022 al 0.7 % en el 2023 y se estima que para el 2024 apenas crecerán al 0.8 % y todo esto provocado por las elevadas tasas de interés impuestas por el gobierno norteamericano. En los países de la Unión Europea, el decrecimiento económico es más fuerte, al pasar del 3.5 % en 2022 al 0.4 % en 2023, en este caso afectados más por la política monetaria pero sobre todo el aumento de las tarifas de la energía, esto provocado por la guerra de Rusia y Ucrania.

A diferencia, las MEED,s, que son entre otros Arabia Saudí, Brasil, Chile. Colombia, Egipto, Filipinas, India, Argentina, México, Perú y algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en Europa Oriental, Rusia, algunos países en el Medio Oriente (particularmente en los Países Árabes del Golfo Pérsico), y partes de África (en especial Sudáfrica), son economías que tienen una mayor movilidad y por lo tanto, tienen mayores posibilidades de crecer o entrar en recesión, muchas veces provocada por malas decisiones económicas o por gobernantes populistas, pues para las MEED,s los fenómenos políticos afectan en mayor medida su estabilidad económica que para los países desarrollados. Sin embargo, la productividad de los MEED sigue siendo sustancialmente inferior a los de las economías avanzadas y el propio Banco Mundial menciona que la producción promedio por trabajador en los MEED es menos de una quinta parte del promedio de las economías avanzadas y ello tiene que ver con la tecnología que siempre será un factor diferenciador entre los países desarrollados y los demás.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados