Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El Futuro de la Educación Superior: ‘Impulso al Ecosistema de Emprendimiento’

Esta semana se firmó un importante acuerdo de voluntades y carta compromiso entre la Universidad Autónoma de Baja California y la Fundación “Wadhwani”.

Esta semana se firmó un importante acuerdo de voluntades y carta compromiso entre la Universidad Autónoma de Baja California y la Fundación “Wadhwani”. La misión de la fundación establecida en el año 2000 por el emprendedor y filántropo Dr. Romesh Wadhwani tiene como misión impulsar la creación de empleo de alto valor a través del emprendimiento.

En la firma estuvieron presentes el Rector de UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre; la Vicerrectora, Dra. Haydeé Gómez Llanos Juárez, la Coordinadora de Vinculación y Cooperación Académica, Dra. Martha Lobo Rodríguez, y representantes de la Fundación. El objetivo es llevar a cabo una colaboración operativa para impulsar el “ecosistema de emprendimiento”.

En esta entrega haremos una reflexión sobre la importancia del “emprendimiento” en la sociedad. Como en toda discusión teórica y/o empírica existen temas en los que es difícil llegar a un consenso o a una conclusión contundente, como, por ejemplo: ¿Un(a) emprendedor(a) nace o se hace? ¿Un(a) emprendedor(a) se forma? En este sentido existen opiniones extremas que hacen generalizaciones a partir de casos atípicos.

Cómo en todos los ámbitos, existen emprendedores fuera de serie como Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Elon Musk (Tesla, Space X) o Mark Zuckerberg (Facebook) que abandonaron sus estudios para llevar a cabo su sueño de desarrollar su propia empresa y a partir de estos casos, se hacen afirmaciones en donde les dicen a los jóvenes que no es necesaria una educación formal para emprender. Incluso, van más allá con aberraciones como que es una pérdida de tiempo.

Lo que no dicen, es que los emprendedores anteriores son autodidactas. Steve Jobs por ejemplo, se la pasaba entrando a cursos de diferentes facultades de la Universidad de Stanford como oyente para adquirir los conocimientos que él consideraba necesarios para su formación y emprendimiento. Vamos a explicar la importancia de la educación formal para las y los emprendedores por medio de una analogía que tiene que ver con los deportes.

En Estados Unidos, existen grandes ligas deportivas como la NBA (basquetbol), MLB (Beisbol) y NFL (Futbol americano), generalmente los jugadores jugaban en sus respectivas universidades antes de pasar a las ligas profesionales una vez que se graduaban, eso era lo usual. Sin embargo, se cambió la concepción y agentes deportivos empezaron a animar a las futuras estrellas deportivas a pasar directamente de la preparatoria a las ligas mayores firmando contratos multianuales y multimillonarios. ¿Para que perder el tiempo estudiando cuatro años y jugando basquetbol colegial (NCAA) cuando puedes pasar directamente a la NBA y ganar millones de dólares? Sin embargo, lo que se ha documentado, es que muchos de esos jóvenes que no terminan una educación universitaria no saben cómo manejar la fama y el dinero y se meten en todo tipo de problemas como drogadicción, acoso sexual y otro tipo de felonías. De ahí que la recomendación sea terminar los estudios profesionales para tomar mejores decisiones en el futuro.

Volviendo al emprendimiento, existen algunos pseudo embajadores del emprendimiento que les dices a muchos jóvenes que entrar a estudiar en lugar de poner una empresa es una pérdida de tiempo. No entienden que un emprendedor necesita saber de “contabilidad” que es el lenguaje de los negocios y de “administración, economía y finanzas” para tomar mejores decisiones que permitan incrementar la probabilidad de éxito, ya que sólo el 25 por ciento de los negocios sobrevive y la esperanza de vida de una empresa mexicana es de sólo cuatro años en promedio de acuerdo con el INEGI.

Por un lado, existen personas arriesgadas y emprendedoras sin conocimientos técnicos y por otro lado egresados(as) con conocimientos técnicos esperando a ser contratados por una empresa mediana o grande, cuando el 90 por ciento son micro y pequeñas empresas. Necesitamos construir un puente entre ambos extremos y el convenio firmado por la UABC y la Fundación “Wadhwani” es un compromiso para dotar a docentes de metodologías y plataformas que apoyen las iniciativas de emprendimiento de nuestros jóvenes estudiantes e incluso invitar a más jóvenes a que se animen a emprender y soñar con su propia empresa. ¡Enhorabuena por esta importante iniciativa de la Universidad Autónoma de Baja California a favor del “ecosistema de emprendimiento” de Baja California!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados