Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El Riesgo País

''Es una especie de enfermedad natural de los poderosos no poder fiarse de los amigos.” Esquilo de Eleusis

Hace unos días, leímos la noticia de que el riesgo país de México había aumentado, respecto al año anterior y nos dimos a la tarea de conocer un poco más sobre el tema y lo que significa para nuestro país.

Las principales notas en medios especializados en finanzas, apuntaban al hecho de que, del quinto lugar que teníamos en 2015 entre 17 economías de América Latina, en este año hemos pasado al décimo primer lugar, siendo desplazado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, como países considerados más seguros para invertir.

Se dice que la prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano de una nación, se define como el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país.

Por ejemplo, en Europa, en la Eurozona el país de referencia para comparar una economía, es Alemania y la prima de riesgo de un país será la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de Alemania (bund).

Para el caso de América, el país de referencia es Estados Unidos y por lo tanto, la prima de riesgo o riesgo país, será púes la diferencia entre el bono a 10 años de la FED, contra el bono del país de que se trate, en este caso México y ese diferencial marcará el grado de riesgo que hay al invertir en nuestro país.

Dicho de otra manera, mientras mayor sea el riesgo de invertir en un determinado país, mayor deberá ser el premio que les debemos dar a los inversionistas a través de tasas de interés más altas que los hagan dejar su dinero en ese país. Por lo tanto, ese nivel de riesgo mexicano sale muy caro a las finanzas públicas, por el sobreprecio que debemos ofrecer a los capitales por preferirnos.

La principal institución a nivel mundial que reporta este indicador es JP Morgan Chase, quien llama al riesgo país, como EMBI (Índice de Bonos de Mercados Emergentes, por sus siglas en inglés) y se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

En México, el riesgo país, ha tenido muchos altibajos, dependiendo de las decisiones gubernamentales que se han tomado en determinados momentos, como lo han sido la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que generó una incertidumbre generalizada en invertir en México, o últimamente, en mayo pasado, cuando se dieron los decretos y la toma de posesión temporal de las vías de Ferrosur, lo cual fue interpretado por los mercados internacionales como de inseguridad a las inversiones.

Para este 2023, se prevé, según varios analistas analizados, que siga aumentando el Riesgo País, porque nos acercamos a las elecciones federales del siguiente año, y lo que pudiera causar más miedo es que el partido Morena gane la Presidencia y la mayoría en el Congreso, sobre todo porque no habría un contrapeso sobre posibles cambios drásticos a la Constitución que ya ha anunciado el Presidente López Obrador a manera de colofón de su sexenio, los cuales apuntan a concentrar una vez más, el poder en manos del Presidente de la República.

No se trata de la deuda externa del país, la inflación o el tipo de cambio, es simplemente, la confianza para invertir en un país y en este caso las erráticas decisiones de un presidente empecinado en hacer su voluntad son las que están afectando el riesgo país, aunque se culpe a los “fifís” o los conservadores de dañar su famosa 4T.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados