Contratos y citas médicas… con emojis
En la era digital, los emojis han conquistado nuestros mensajes, redes sociales y, en general, nuestra forma de comunicarnos.
En la era digital, los emojis han conquistado nuestros mensajes, redes sociales y, en general, nuestra forma de comunicarnos. Estos pequeños iconos visuales, que originalmente se pensaron como adornos divertidos, han demostrado tener un impacto significativo en la manera en que expresamos nuestras emociones y, todo indica que tendrá implicaciones en ámbitos más formales, como los temas bancarios, contratos y otros aspectos del mundo profesional.
Según el informe "Future of Creativity 2022" de Adobe, los emojis no solo son un recurso para la diversión y el entretenimiento, sino que también empoderan la autoexpresión, hacen que las conversaciones sean más divertidas y, lo que es más importante, podrían impulsar la salud mental. De hecho, el 91% de los usuarios de emojis en Estados Unidos están de acuerdo en que los emojis facilitan la expresión de sus emociones, y un asombroso 60% de ellos cree que el uso de emojis en sus comunicaciones ha mejorado su bienestar emocional.
71% de los usuarios de emojis está de acuerdo en que estos íconos son una herramienta importante para crear conciencia y discutir temas culturales y sociales relevantes.
No es de extrañar que los emojis se hayan convertido en un lenguaje en sí mismos y, en algunos casos, sean incluso más efectivos que las palabras para expresar nuestras emociones. La mayoría de los usuarios de emojis (61%) se siente más cómodo expresando sus emociones a través de ellos que mediante conversaciones solo de texto (56%), por teléfono (50%) o en persona (50%). Especialmente las generaciones más jóvenes, como los Gen Z y Millennials, encuentran en los emojis una forma preferida de expresión emocional (69%).
Para muchos, los emojis son el nuevo lenguaje del amor, y pueden influir en el éxito o el fracaso de una relación. Un 72% de los usuarios de emojis en Estados Unidos los utiliza en conversaciones con personas que les interesa románticamente, y más de la mitad de ellos (58%) recurre a los emojis en comunicaciones coquetas en comparación con otros tipos de comunicación.
El futuro de los emojis se antoja interesante: hay una gran disposición de los usuarios a utilizar emojis en tareas más prácticas, como confirmar asistencia a eventos o realizar pagos, así como en conversaciones con profesionales médicos.
Según este estudio, en el mundo formal los emojis podrían tener un impacto significativo al simplificar la comunicación, fomentar la empatía y mejorar la comprensión entre colegas, clientes y en el sector financiero. Si bien es necesario mantener la seriedad y claridad en ciertos contextos, no podemos ignorar la valiosa contribución que los emojis pueden ofrecer en la transformación de la comunicación empresarial y en la promoción de relaciones humanas más cercanas y auténticas.
La tendencia hacia una comunicación más visual y expresiva está lejos de detenerse, y es esencial que abracemos esta evolución con una mirada positiva y receptiva. Los emojis han llegado para quedarse, y su impacto positivo en nuestra sociedad es innegable.
*El autor es director de Testa Marketing
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí