Laura en Budapest
Los campeonatos mundiales de atletismo que se están celebrando en Budapest, Hungría, han tenido de todo, emocionantes pruebas, grandes triunfos de los favoritos, sorpresas, records, caídas, drama, tristezas y alegrías.
Los campeonatos mundiales de atletismo que se están celebrando en Budapest, Hungría, han tenido de todo, emocionantes pruebas, grandes triunfos de los favoritos, sorpresas, records, caídas, drama, tristezas y alegrías. Y al momento de escribir esta columna la gran atleta mexicana Laura Galván nos dio una gran alegría a mí y a muchos mexicanos, participó en las semifinales de 5 mil metros y le tocó competir en su “heat” con estrellas mundiales del atletismo como la holandesa Sifan Hassan y la keniana Faith Kipyeyon.
Laura necesitaba llegar a la meta entre las primeras 8, algo nada fácil ante el nivel de sus rivales, por un momento se mantuvo en el lugar 11, pero luego en una gran carrera fue remontando lugares hasta llegar en el octavo lugar. ¿Y por qué la alegría?, es que lo hecho por Laura es histórico y lo hizo cumpliendo 3 grandes logros en una sola carrera, rompió de nuevo su récord mexicano dejándolo en 14.43.94, con esa marca clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la vez logró el pase a la final del Mundial que será el 26 de agosto.
Histórico resultado, ya que Laura se convierte en la primera mujer mexicana en estar en una final mundial de los 5 mil metros. La verdad, da mucho gusto ver a una mexicana triunfadora en un gran escenario como los Mundiales de Atletismo, ha estado mejorando continuamente, lo prueban sus 20 records mexicanos desde el 2019 en diferentes distancias, con entrenamientos y competencias bien planeadas, por lo que la felicitación no solo va para Laura, va también para su entrenador Cecilio Blancarte y para su grupo de apoyo.
De los otros mexicanos participantes, lo mejor ha sido el valioso quinto lugar de Alegna Gonzalez en los 20km de marcha con un tiempo de 1hr.27.36, la campeona mundial y panamericana Sub 20, sumó otro buen resultado igualando el 5to lugar de los Olímpicos de Tokio y mejorando el séptimo lugar del mundial de Oregon 2022, aunque se le ha escapado la medalla de cualquier metal, el nivel lo tiene, esperamos que en París 2024 se logre por fin.
El lanzador de martillo Diego del Real cuarto lugar en los Olímpicos de Río 2016, volvió a fallar para estar cerca de las medallas, esta vez aunque logró pasar a la final con 74.91m, se quedó corto y con solo 72.56m quedó en el lugar 12.
De los que no lograron pasar a la final de sus pruebas, Édgar Rivera en el salto de altura tuvo marca de 2.25m para el lugar 14 general, mientras que Uziel Muñoz en la Bala, con 20.62m, se colocó en el lugar 16 global.
Paola Moran fue segunda en su heat eliminatorio de los 400 mts con 51.59, pero en la semifinal aunque mejoró con 51.46, fue sexta, no pasó a la final y quedó en el lugar 17 general.
Hay que destacar a dos atletas que mejoraron su marca personal; Andrés Olivas en la marcha de 20km con 1hr.19.55, logrando su pase a los olímpicos de París quedando en el lugar 18, y Alma Delia Cortes que mejoró con 4.06.39 en los 1,500 mts pero fueron insuficientes para pasar a semifinales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí