Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las campañas negras

Con más de 25 años de experiencia en el intenso y siempre complejo campo del marketing político, he observado una amplia variedad de tácticas empleadas para ganar elecciones.

Con más de 25 años de experiencia en el intenso y siempre complejo campo del marketing político, he observado una amplia variedad de tácticas empleadas para ganar elecciones. He sido testigo de cómo las estrategias de comunicación pueden hacer o deshacer una campaña, y creo tener una visión un poco amplia de estas tácticas que generan controversia pero que también pueden ser altamente efectivas.

Aunque me dedico principalmente a las mediciones y encuestas de opinión pública, no soy extraño a los acuerdos que se llegan en algunos “cuartos de guerra” (como se le llama comúnmente a los comités de campaña en donde se deciden las estrategias) para contrarrestar a los adversarios políticos… incluyendo al fuego amigo.

Hoy te comparto 10 tácticas de campañas sucias (sin decir nombres) para que sepas identificarlas y observar con otros ojos el ambiente político:

1. Anuncios de Ataque: Spots que resaltan defectos del rival para socavar su credibilidad. Efectivos pero arriesgados si se consideran injustos.

2. Opposition Research: Investigación exhaustiva para descubrir puntos débiles del oponente. Útil para anticipar estrategias y preparar ataques.

3. Desinformación: Propagación de datos falsos para confundir al electorado. Efectivo a corto plazo, pero riesgoso ética y legalmente.

4. Cherry-Picking: Uso selectivo de datos para retratar al oponente de forma negativa. Puede ser efectivo pero desacreditado si se expone.

5. Guilt by Association: Vincular al oponente con figuras controversiales. Puede dañar su reputación, pero necesita una base sólida.

6. Memes y Redes Sociales: Uso de contenido viral para influir en la opinión pública. Barato y efectivo, pero a veces impredecible.

7. Whisper Campaigns: Rumores anónimos para dañar la reputación del oponente. Efectivos pero éticamente cuestionables y potencialmente ilegales.

8. Caricaturas y Sátiras: Uso del humor para trivializar o desprestigiar al oponente. Puede ser impactante si se hace bien.

9. Sobreexposición de Errores: Amplificación de fallos menores como si fueran graves. Puede ser efectivo pero también puede parecer mezquino.

10. Ataques en Debates: Utilización de plataformas de alto perfil para confrontar directamente las debilidades del oponente. Puede ser un momento decisivo pero debe equilibrarse con substancia.

La clave del éxito en el marketing político no radica en ejecutar estas tácticas negativas, pero en gran parte sí resulta fundamental conocerlas lo suficientemente bien como para saberse defender.

No se trata solo de ganar a toda costa; se trata de cómo se juega el juego y con décadas de experiencia en el campo, sé perfectamente bien que no solamente se trata de conocer bien estas reglas; también se trata de saber cuándo y cómo romperlas, o al menos, cómo ejecutarlas a tu favor.

* El autor es Director de Testa Marketing, investigación de mercados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados