Hoy se tendrán los 2 principales candidatos al 2024
“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.”Diego de Saavedra Fajardo
El día de hoy se tendrá el resultado de la encuesta que el partido Morena mandó realizar para elegir a su candidato presidencial. Según el presidente de ese partido, Mario Delgado, comentó que hasta el último corte había más de 12 mil papeletas recibidas, de las cuales el 98% ya se había contabilizado.
Morena está citando a las famosas “corcholatas”, para este miércoles al filo de las 17:00 horas para dar a conocer al que será el candidato de ese partido, el cual se verá las caras con la recién designada candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Sobre el ejercicio de Morena, vale la pena mencionar que los paquetes de encuestas se encuentran resguardados en una bodega de la Ciudad de México, las cuales han sido custodiadas por camiones blindados como si se tratara de lingotes de oro.
Resulta un secreto a voces el hecho de que Claudia Sheinbaum Pardo, será la ungida por el resultado de las encuestas, esto en función del interés especial que el presidente López Obrador, le ha dispensado desde siempre y que a la luz de muchos electores de ese partido, hacen necesario que sus correligionarios voten por ella, más por agradar al dueño del partido que por sus merecimientos personales, sin embargo el segundo en las preferencias electorales, el Ex Canciller Marcelo Ebrard, ya ha hecho declaraciones en el sentido de que ha habido favoritismos hacia ella y hace apenas un par de días, volvió a declarar al respecto, diciendo: “Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”.
Del resultado del día de hoy en Morena pueden ocurrir muchas cosas, la primera, es que resulte ganadora Sheinbaum y que Ebrard se alinee, cosa que se ve complicada, pues el premio de consolación es ser Senador y posteriormente líder de la Cámara, sin embargo no debemos olvidar que al día de hoy Ebrard es Senador con licencia, por lo tanto sería tanto como lograr la reelección. Él ha cedido su espacio en varias ocasiones al presidente y no veo que tenga el ánimo de ceder nuevamente.
El segundo escenario es que al quedar Sheinbaum, que es lo lógico, decida Ebrard dejar Morena y sumarse al tercero en discordia que es Movimiento Ciudadano, con lo cual provocaría una abolladura al barco de Morena, pero sobre todo al Frente Amplio por México, que de lograr una candidatura conjunta con MC Ciudadano, tiene posibilidades de lograr la silla presidencial, pero Ebrard de candidato les puede afectar.
Lo cierto es que con Xóchitl Gálvez, ya sea que vaya sola con el Frente o sumando a Movimiento Ciudadano, los sueños de AMLO de torpedear a la Suprema Corte, destruir al INAI, al INE y uno que otro berrinche electoral, se quedarán solo en eso, pues aunque no gane la presidencia en el 2024, el efecto X, como se le ha dado en llamar, traerá aparejado que las mayorías que sueña López Obrador en el Congreso de la Unión, se pierdan y no le alcance para tanto mal que pretende dejar a su paso.
Por lo pronto, hoy sabremos si ganó, como es de esperarse, la candidata oficial y que harán los perdedores en Morena. Ahora sí empieza la sucesión con todo y los golpes bajos que empezarán a darse desde las filas de la izquierda.
*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí