Los Riesgos Económicos del último año de Gobierno
“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.” .- Anónimo
Desde 1976 hasta 1994, nos fuimos acostumbrando a que al final de los sexenios siempre venia una sorpresa en materia económica que nos hundía en una crisis financiera de grandes proporciones. Casi siempre había devaluaciones, pero también tuvimos expropiación de bancos, controles cambiarios e incluso rescates bancarios para evitar mayores daños.
Estas malas experiencias se fueron desterrando y fue hasta el final del gobierno de Ernesto Zedillo que pudimos transitar al nuevo gobierno sin los sobresaltos de una nueva crisis económica, sin embargo, ahora podemos observar que el actual gobierno, de corte eminentemente socialista, se ha embarcado en una serie de aventuras económicas que no tienen sustento, desde la refinería Dos Bocas, que a un año de ser inaugurada, apenas el 1 de septiembre pasado inicio sus actividades de refinación.
Vale la pena comentar que de los $8,000 millones de dólares de presupuesto inicial de esa refinería, el presidente anunció, hace unos días, que el costo final rondará los 16 mil 816 millones de dólares.
En el caso del Tren Maya, otra de las grandes obras del sexenio, se estima que terminará costando cerca de los 20 mil millones de dólares.
La obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tiene contemplado un costo de 19 mil millones de pesos, sin embargo su monto puede elevarse por algunos cambios en su trazo original.
En el rubro de programas sociales de los que se entregan directamente a los beneficiarios, como las pensiones o becas a estudiantes, según el proyecto del presupuesto 2024, se prevé un aumento de más de 727 mil millones de pesos, por lo que el gasto en desarrollo social será del equivalente al 12.8% del Producto Interno Bruto.
La parte que más preocupa es el hecho de que el gasto total en materia de desarrollo social será de la friolera de 4 billones 384,600 millones de pesos, que representa el 67.6% del gasto programable total, con un crecimiento real de 7.1% con relación al monto aprobado de 2023.
En materia de déficit, el Paquete Económico presentado, ya contempla niveles de déficit muy altos. Para el 2023 se presupuestó un endeudamiento de 1.1 billones de pesos, del orden de 3.3 por ciento en 2023 y ahora para el 2024 subirá a 1.9 billones, que es del 4.9 por ciento, lo cual sería el más elevado desde 1988.
Simplemente, la pensión de adultos mayores, que es uno de los programas sociales prioritarios del presidente López Obrador, se propone un gasto de 465,048.7 millones de pesos en el Paquete Económico 2024.
Es cierto que las condiciones económicas actuales son muy diferentes a las sufridas en los años 1976, 1982, 1988 y 1994, sin embargo, el peso tan alto del gasto social en el presupuesto, el pago final de las obras faraónicas del actual gobierno previsto para el 2024 y la poca reactivación económica del país, producto de las políticas populistas vividas todos estos años, hacen suponer que el próximo gobierno sufrirá las consecuencias de un régimen eminentemente paternalista, que con dádivas ha logrado congraciarse con las clases más desprotegidas a costa de endeudar al país.
Esperemos que se dé un cierre de sexenio terso y sin sobresaltos económicos como en el pasado lo llegamos a sufrir.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí