Salario mínimo y reformas laborales 2024
Segunda parte
En la entrega anterior comentábamos sobre las profundas reformas en materia laboral que nuestro país ha vivido a partir del 2019, ahora analizaremos aquellas que se discuten en el Congreso federal.
Al final de esta administración federal se preparan una nueva serie de reformas que sin duda impactarán nuevamente a los empleadores del país.
A continuación, enumeraremos algunas de estas reformas:
1.- Reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales; sin duda es la propuesta de reforma más controversial, sin embargo, entre otros argumentos en favor de dicha reforma es el hecho que el promedio de horas laboradas por nuestros socios comerciales es de 38 horas a la semana.
2.- Aumento del aguinaldo. Se propone un incremento de 15 a 30 días de aguinaldo; este beneficio prácticamente no existe en ningún país del mundo. Habrá que recordar que nuestra burocracia tiene 40 días de aguinaldo.
3.- Prima vacacional de 50%. Igualmente, esta prestación en pocos países está implementada.
4.- Incremento de días festivos. México actualmente cuenta con 7 días festivos los cuales no se comparan con otros países donde se cuentan hasta 15 días festivos, existe la propuesta de incrementar dichos descansos obligatorios.
5.- Periodos menstruales. Otorgar a las mujeres trabajadoras un periodo de 2 días mensuales durante su periodo menstrual.
6.- Periodos de lactancia. Actualmente las madres gozan de 6 meses por este periodo siendo la propuesta que se incremente a 2 años.
7.- Permisos de paternidad. Actualmente el padre que nazca su hijo o adopte un niño, goza de 5 días por este permiso, proponiéndose que el mismo se amplíe a 30 días.
8.- Contratación de grupos vulnerables y adultos mayores. Se obligaría a las empresas el contratar a personas bajo esta condición entre 1 a 5% de la totalidad de su fuerza laboral.
9.- Incremento del salario mínimo. Se plantea un ajuste al salario mínimo de entre el 7 al 20%.
10.- Eliminación del tope de PTU.
Las reformas de referencia se encuentran en estudio dentro de la Cámara de Diputados para su próxima discusión.
El sector empresarial está consciente que las condiciones de los trabajadores deben mejorarse de manera paulatina y programada, el realizar reformas populistas y en un año electoral pudiera afectar gravemente el desarrollo de las empresas, su crecimiento y de manera especial la inflación de servicios y productos lo cual eliminaría cualquier beneficio para los trabajadores mexicanos. *- El autor es abogado empresarial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí