Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Van por la cuarta

La organización Zonkeys de Tijuana tiene la mira puesta en la corona del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, que pone en marcha su temporada 2024 en el mes de marzo.

La organización Zonkeys de Tijuana tiene la mira puesta en la corona del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, que pone en marcha su temporada 2024 en el mes de marzo.

En las vitrinas del quinteto de Tijuana están las preseas que los acreditan como monarcas en las temporadas 2014, 2015 y 2018.

Ese primer título fue conseguido con otra administración, en la que la cara visible era Nasser Milanés, que en algún tiempo fue la máxima autoridad en el baloncesto de Baja California, representando a la Ademeba.

Los otros dos campeonatos si fueron con los directivos que actualmente son los que gritan fuerte en el equipo. En el 2014, los Zonkeys dieron cuenta de los Caballeros de Culiacán, que siguen siendo una de las franquicias más sólidas de las que participan en el Cibacopa.

La final de la campaña del 2015 la protagonizaron ante la Fuerza Guinda de Nogales, que tenía como coach a Adolfo Sánchez, un personaje con mucho camino recorrido en el deporte ráfaga.

Quién sabe si resida en Nogales o le guste mucho esa ciudad, que en 1977 fue sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, dirigiendo al seleccionado de Sonora.

Con ese equipo estaba Dave Silva, un jugador que llamó la atención de los directivos de la Federación Mexicana de Básquetbol, pero nunca fue parte de la selección nacional, ya que no hablaba ni una palabra de español.

Ahora es todo lo contrario en el equipo azteca, son pocos los nacionales que visten la camiseta, ya que le abrieron la puerta a los pochos.

En las finales del 2014 y 2015, las series se fueron al máximo de siete encuentros y en seis se despacharon a los Halcones de Ciudad Obregón; en la campaña del 2018.

Ciudad Obregón, aunque no con el actual equipo, también tiene tres cetros en el Cibacopa, igual que los Rayos de Hermosillo, franquicia que sigue siendo parte del circuito. Los primeros dos días de marzo habrá actividad en el gimnasio de la Unidad Deportiva Santos Meza, cuando los Zonkeys reciban la visita de los Halcones, que en la campaña anterior fueron el peor equipo.

De todas formaron jugaron play off los Halcones, ya que avanzaron los ocho equipos que participaron en la temporada. Es decir, a pesar de lo mal que estuvieron en la campaña regular, pudieron haber sido campeones, en caso de mejorar en esa fase de la temporada.

Buscando despertar el interés de los aficionados al deporte ráfaga, quienes adquieran pase de temporada tienen oportunidad de ganar un auto nuevo, de paquete, que rifarán. Del armado del equipo poco se ha sabido, no tienen coach, jugadores nacionales, ni refuerzos extranjeros.

Es más, todavía no designan quienes serán los jugadores menores que, por reglamento, deben entrar a la cancha, eso, como parte de la promoción a jóvenes con aptitudes para destacar en el deporte ráfaga.

Bueno, si tienen un jugador firmado, el tijuanense Joel Reynoso, con experiencia en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional, en el más alto nivel del baloncesto estudiantil, quien ya ha defendido anteriormente la camiseta de los Zonkeys y que jugó para los Lobos de Ensenada la campaña anterior del Circuito de Baloncesto del Pacífico, el Cibapac.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados