El atado tiene líder
Esa palabra, “atado” se usa para una manada de burros y los Zonkeys de Tijuana traducen como “burro cebra” su nombre de batalla, el que utilizan en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico.
Esa palabra, “atado” se usa para una manada de burros y los Zonkeys de Tijuana traducen como “burro cebra” su nombre de batalla, el que utilizan en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico.
Hecha la aclaración, que nadie pidió, por cierto, apuntaremos que la quinteta local anunció que Enrique Zúñiga será el coach del conjunto de Tijuana en la temporada que inicia el primer día de marzo.
El tapatío Zúñiga, con buena carrera en el deporte ráfaga, sustituye al argentino Claudio Arrigoni, que no lo hizo mal en la temporada 2023, pero los Zonkeys se fueron rápido de los play offs, fase en la que participaron los ocho equipos que vieron acción en la campaña.
Al igual que todos los jugadores mexicanos a los que les ven potencial, lo llevaron a Estados Unidos, fue al Arizona Western College y terminó en la escuela de Grand Canyon. Fue seleccionado nacional, con experiencia en el baloncesto de Hungría, donde jugó, el 2004 para el Dombovar y en el 2005 defendió la camiseta de Kormend.
En la ABA, una de las tantas categorías inferiores que tiene la NBA, formó parte del conjunto Phoenix Eclipse y en Tijuana lo vimos enfundado en uno de los tantos conjuntos llamados Dragones, que en nada se parecían a los que ganaron el título del Circuito Superior de Básquetbol, en los 70’s.
En uno de esos Dragones alineó Dennis Rodman, el estelar de los Toros de Chicago, que comandaba Michael Jordan, campeonísimos en el básquetbol profesional de Estados Unidos. Rodman, cuando entró a la duela, la mayoría del tiempo, ni a medio gas andaba, pero cuando se animó a jugar, dio una muestra de su calidad. Fue debut y despedida del Gusano, pues alguien rompió el cristal de su vehículo, hecho algo sospechoso, pues la unidad automotriz estaba estacionada a unos pasos de la entrada del Auditorio de Tijuana. Nosotros siempre tuvimos la teoría de que fue un asunto planeado, que viniera a jugar por unos minutos y no regresara, por temor a ser víctima de la delincuencia.
Volviendo con Zúñiga, como coach, guio al equipo mexicano a la conquista del cetro del Centrobasket, en la categoría sub 17 y también ha dirigido equipos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
De Japón lo invitaron a dirigir al Fukushima Firebonds y no hace mucho, en el 2022, estuvo al frente de los Manzaneros de Cuauhtémoc, en la fuerte Liga Estatal de Chihuahua.
En el extinto Circuito Mexicano de Básquetbol, el Cimeba, militó con los Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara y con los Soles de Jalisco.
En la Liga Nacional de Baloncesto Profesional defendió las camisetas de Lechugueros de León, Pioneros de Quintana Roo y Panteras de Aguascalientes, que no le han podido llegar a la escuadra que jugaba en el Circuito Superior de Básquetbol, víctimas de los Dragones, cuando el equipo de Tijuana consiguió la corona.
Regresó con los Lechugueros de León, para luego jugar con Osos de Guadalajara, Gigantes del Estado de México, Barreteros de Zacatecas y Jefes Fuerza Lagunera. Algunos de estos equipos ya no están en la LNBP, pero con todos esos jugó Zúñiga, que iniciará su historia al frente de los Zonkeys, que se medirán a los Halcones de Ciudad Obregón en el arranque de la temporada.
Ya no hay más espacio para los Apuntes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí