Al rescate de jóvenes votantes, dicen
Hace unos días platicaba con un amigo, Víctor Martínez Ceniceros, periodista, fotógrafo, maestro universitario y conocedor de la historia de los sótanos en edificios de la zona del Centro Histórico de Mexicali sobre la paupérrima participación de jóvenes bajacalifornianos en las elecciones.
Hace unos días platicaba con un amigo, Víctor Martínez Ceniceros, periodista, fotógrafo, maestro universitario y conocedor de la historia de los sótanos en edificios de la zona del Centro Histórico de Mexicali sobre la paupérrima participación de jóvenes bajacalifornianos en las elecciones.
Todo salió al comentar un boletín del Instituto Estatal Electoral de Baja California en el que hablaba de un convenio que firmaron el IEEBC y el INE “un plan de trabajo conjunto para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 20232024 en el estado de Baja California”.
Desde las elecciones federales de 2015, para no irnos más atrás en la historia, Baja California se ha distinguido por una baja participación ciudadana en las elecciones. Por ejemplo en las elecciones federales de 2015 llevadas a cabo el 5 de julio de ese año, la participación fue del 29.54 por ciento, o sea tres de cada diez fueron a votar.
Al año siguiente, el domingo 5 de junio de 2016 se llevó a cabo la elección local en la que se renovaron alcaldías y el congreso de Baja California. ¿Aumentó la participación? No, fue del 33.06 por ciento, aun con ese porcentaje bajo, gobernaron.
La siguiente elección fue la de presidente de la República, senadores y diputados federales, estoy hablando la de 2018. El domingo 1 de julio de 2018 millones de mexicanos acudimos a las casillas electorales, unos como funcionarios y los demás como votantes. La figura de Andrés Manuel López Obrador fue crucial para la participación ciudadana, eso es innegable, un 63.45 por ciento del listado nominal acudió a votar. AMLO obtuvo el 63.1 por ciento de los votos en Baja California y su más cercano contrincante, Ricardo Anaya, obtuvo el 19.33 por ciento.
Diría usted “vamos mejorando la participación”, si mejoró pero por un factor llamado López Obrador. En la elección federal –estatal del 2021, en cuanto a la participación ciudadana en la parte federal fue del 36.19 por ciento cayó casi un 50 por ciento de 2018, claro, López Obrador no estaba en las boletas.
Creo que tanto el IEEBC como el INE están empezando tarde con su sueño de “desarrollar en la ciudadanía un conjunto de competencias que motive y posibilite su participación informada y razonada, a través de la implementación de acciones diseñadas bajo un enfoque de educación electoral”. Entonces ¿qué han hecho en estos años en los que se les han pagado sueldos a los que trabajan tanto en el IEEBC como en el INE, rentas, vehículos, gasolina, etc., con resultados desastrosos? Se enfocarán a la población de entre 18 y 29 años de edad para que asistan.
En 2019 hubo elecciones estatales con una participación del 29.89 por ciento, de nuevo 3 de cada diez fueron a votar. ¿Qué hicieron las autoridades electorales en el estado para incrementar la participación? Nada, porque en 2021 votó el 38.29 por ciento según cifras del IEEBC. Víctor Martínez Ceniceros coincide en que las políticas y esfuerzos por una mayor participación de jóvenes en las elecciones han sido un fracaso.
Baja California es la entidad que más abstencionismo tenemos en el país, ahora los institutos electorales federal y estatal quieren ir al rescate de electores, desde hace 30 años debieron haber empezado desde primaria, secundaria, preparatoria y las universidades públicas y privadas a nivel nacional. Lo que no dijo en su boletín el IEEBC cuántos jóvenes han votado y cuántos no de entre los 18 y 29 años. Hasta la próxima.
* El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí