Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nivel de conciencia, cuál es el tuyo

“Hay que adquirir información, pero hay que ponerla en práctica” Lefford Fate.

Generalmente cuando hacemos algo motivado por una emoción negativa podemos decir que actuamos inconscientemente, y generalmente con resultados no los más deseados: regañar alguien cuando estás enojado por falta cometida, reaccionar con violencia ante un insulto, hablar sin pensar lo que dices, etc.; por ello lo importante de conocer los niveles de conciencia del ser humano, si te interesa hacerlo sigue leyendo.

CUÁLES SON

El primer nivel es el animal, es el más básico y se refiere cuando te la pasas reaccionando en lugar de responder. Es cuando reaccionas enojado o molesto por una situación adversa, y generalmente atropellas al que tienes enfrente. Es cuando exageras tu respuesta y vociferas y alzas la voz desmesuradamente porque no te atendieron al instante.

Un segundo nivel viene siendo el nivel de masas: aquí es cuando haces lo que todo mundo hace, en lugar de reflexionar y actuar en consecuencia. Esto se da mucho entre jóvenes y cuando les interesa pertenecer a un grupo. Si toda la pandilla del barrio se droga, uno también se droga para tener sentido de “comunidad” con ellos. Cómo se podrá observar, este es un nivel de conciencia muy bajo.

Un tercer nivel se atribuye al nivel de aspiración, aquí ya la persona en,va a tener, exoras de deseo, como lo es esta época del incisivo de año: bajar de peso, tener mejor condición física, leer más, tener un ahorro. Desafortunadamente no tiene un plan de acción para lograr todos estos deseos y en eso quedan, en sueños.

Un cuarto nivel es cuando la persona se da cuenta de que es única. En este nivel ya uno se da cuenta de que otra persona igual que ella no habrá en el.mundo, y que por lo tanto tiene derecho a obtener lo que le interesa siempre y cuando haga lo necesario para lograrlo.

LOS TRES ÚLTIMOS NIVELES

Aquí es cuando ya entramos al desarrollo pleno del individuo. El quinto nivel viene siendo el de disciplina: lo que se manda hacer uno mismo lo hace, y se mantiene haciéndolo. Deja de comer lo que no le ayuda para la nutrición, hace ejercicio tres o cuatro veces por semana, y se mantiene constante en un plan de ahorro. Tiene un objetivo claro y no lo suelta. Decide rápido y se mantiene en lo decidido.

El sexto nivel viene siendo el de experiencia. En este nivel la persona empieza a aprender de una manera real, y se va convirtiendo en una máquina de continuo aprendizaje. Siempre se está exigiendo, y en esta época de tanto desarrollo tecnológico no se va quedando atrás.

El último nivel viene siendo el de Maestro: éste lo podemos resumir en lo totalmente opuesto al primero: es cuando responde en lugar de reaccionar. Ante un estímulo negativo actúa de una manera positiva, es muy difícil que lo saques de sus casillas, y sus reacciones son muy objetivas. Es la persona a la que todo mundo le pide consejo. Es cuando una persona sufre y lo aprovecha para algo.

CONCLUSIÓN

Estimado lector, aquí lo interesante está en analizar en qué nivel de conciencia generalmente actuamos, y lógico tratar de llegar al séptimo. No siempre será posible pero hay que intentarlo.

Un autor lo resumía así: hay tres clases de personas, las que tienen fuerza de voluntad, las que hacen lo que todo mundo hace, y las que no tienen voluntad. Las primeras consiguen todo, las segundas se oponen a todo, y las terceras fracasan en todo. Nada que agregar. ¡Feliz domingo!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados