Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

21k Guadalajara

El fin de semana pasado viajamos a Guadalajara, al Medio Maratón de esa ciudad, uno de los mejores eventos de México, fuimos invitados mi hijo y yo por el patrocinador principal del evento.

German  Rodriguez

El fin de semana pasado viajamos a Guadalajara, al Medio Maratón de esa ciudad, uno de los mejores eventos de México, fuimos invitados mi hijo y yo por el patrocinador principal del evento. Al “Junior” ya lo habían invitado en tres ocasiones gracias a sus formidables fotos y al alcance de nuestra página “Yo también corro en Tijuana”. Esta vez también fui invitado representando al Periodico Frontera y claro, no se podía perder esa gran oportunidad de disfrutar el gran evento que reunió a más de 21 mil corredores, que tiene grandes premios, una gran organización, y que además tiene la etiqueta oro que otorga la World Athletics para clasificar a los mejores eventos del mundo.

Pero el medio maratón se vio afectado por un lamentable accidente, uno de los motociclistas asignados a la transportación de jueces se trasladaba a gran velocidad y no vió al corredor Israel Oropeza atropellándolo, causándole raspones y una fea herida en la cabeza, se le atendió y lastimado fue trasladado a la meta. Lo bueno es que no pasó a mayores, es algo que no debe suceder, pero el accidente pronto se viralizó en redes sociales y afectó grandemente la imagen del evento.

Haciendo a un lado eso negativo, confirmamos la gran calidad del evento. Un día antes, estuvimos en la presentación de los atletas elite en la expo Guadalajara, kenianos y etíopes de gran nivel llamaron la atención, pero el que se llevó los aplausos fue el ya veterano Juan Luis Barrios, que aún se le considera como el mejor corredor mexicano en la actualidad con una gran historial. La expo se tornó en un mar de gente recogiendo sus kits de participación y aprovechando para adquirir diversos accesorios deportivos, había de todo, además módulos de diversos patrocinadores tenían divertidas actividades, en fin, toda una fiesta previa al gran evento.

Tuvimos grandes atenciones de nuestros anfitriones, alojamiento, ricas comidas, traslado, la oportunidad de conocer y convivir con otros reporteros, y el domingo fue necesario levantarnos muy temprano para estar listos al arranque de las 6.20 am. La salida con fuegos artificiales fue espectacular, en la ruta mucha gente animando, todas las avenidas cerradas al tráfico, los mariachis amenizando, buenos puntos de hidratación y el recibimiento con gran hidratación en la meta cerca de la Plaza Minerva con gran ambiente y luego la entrega de la medalla una obra de arte como se acostumbra en este evento.

Como se esperaba, los africanos se llevaron los grandes premios ocupando los primeros lugares, ganando el keniano Stephen Kiprop con tiempo 1hr.01.21, el mejor mexicano fue José Luis Santana con tiempo de 1hr.04.13, llegando en el octavo lugar y siguiéndolo el “Jefe” Juan Luis Barrios con 1hr.04.35 en el noveno. Por parte de las damas, Abera Ayana Mulisa de Etiopía, marcó 1hr.08.51, para llevarse el triunfo, y de paso romper el récord del evento. Las primeras dos mexicanas fueron Luisa Baca con 1hr.14.42 y Mayra Sánchez con 1hr.14.58, ocupando en los lugares 6 y 7.

Dentro de todas las actividades, pudimos darnos una vuelta por la catedral de Guadalajara, el domingo en la tarde nos animamos a ir a Tonalá, lugar de artesanías y muchas cosas más, y otro día en el bello Tlaquepaque. En el viaje me acompañó mi querida esposa y allá nos encontramos con una gran cantidad de corredores de Tijuana, reuniéndonos con varios integrantes del equipo de “Yo también corro en Tijuana”, la verdad fue un viaje inolvidable, aunque nos perdimos de estar en la gran carrera ya clásica en Tijuana, la de la Enchilada 12k que se corrió el mismo día.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí