Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Hábitos para mejorar la efectividad de futuros profesionistas

En columnas anteriores hemos abordado temas que deberían enseñarse en universidades para mejorar las perspectivas laborales de los egresados.

Ismael  Plascencia López

En columnas anteriores hemos abordado temas que deberían enseñarse en universidades para mejorar las perspectivas laborales de los egresados como son el pensamiento crítico, la innovación, el aprendizaje activo, la creatividad, la capacidad de resolver problemas complejos, entre muchos otros. Cómo no podemos, ni debemos esperar que la universidad nos resuelva todo, es necesario ser autodidactas si queremos salir adelante, con la menor cantidad de frustración.

Existen muchos libros que se convierten en clásicos de la formación para personas autodidactas, hoy dedicaremos esta columna a hacer un resumen de lo más importante de uno de ellos: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey. Esta obra de 1989 es un clásico que no pasa de moda debido al manejo de conceptos como desarrollo personal, liderazgo y gestión de tiempo.

El libro de Covey está estructurado en torno a siete hábitos fundamentales para mejorar la efectividad personal y profesional, ya que como decía Aristóteles: “Somos lo que hacemos. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito”. Para el autor los hábitos más importantes derivados de una extensa investigación en las ciencias administrativas y de gestión son:

1.- Ser proactivo

Este hábito enfatiza la importancia de asumir la responsabilidad por nuestras acciones y mentalidad. Ser proactivo significa entender que tenemos control sobre nuestras actitudes, elecciones y respuestas a circunstancias externas. Este hábito tiene que ver con el desarrollo y la práctica de la iniciativa.

2.- Comenzar con un fin en mente

Nos debemos centrar en establecer metas claras y definir una declaración de misión personal. Es muy importante visualizar los resultados deseados antes de tomar acción, asegurando la alineación con nuestros valores y objetivos a largo plazo. Este hábito tiene que ver con el desarrollo y la práctica de la planeación.

3.- Primero lo primero

La gestión efectiva del tiempo y la priorización (algo de lo que no se enseña en las universidades, o se enseña muy poco) son centrales como hábito de desarrollo para la efectividad. Covey introduce una matriz de gestión del tiempo, que categoriza tareas según su urgencia e importancia para que seamos más analíticos a la hora de decidir a qué tareas damos prioridad. Este hábito tiene que ver con el desarrollo de la habilidad de gestión del tiempo.

4.- Piensa en ganar/ganar

Es necesario desarrollar como habito que, en una negociación, todas las partes salgan beneficiadas, de este beneficio mutuo vendrán colaboraciones futuras. Ya en la actualidad muchos libros advierten sobre la importancia de no considerar una negociación como un juego de suma cero, donde la ganancia de una parte es la pérdida de otra. Este hábito tiene que ver con el desarrollo de la habilidad de negociación.

5.- Comprender a la otra persona y luego ser comprendido

La comunicación efectiva comienza con escuchar empáticamente. El autor enfatiza la importancia de entender las perspectivas de los demás antes de empezar las propias, fomentando la confianza y evitando el diálogo destructivo. Este hábito tiene que ver con el desarrollo de la habilidad de Comunicación efectiva.

6.- Buscar sinergias

La colaboración y el trabajo en equipo están en el corazón de este hábito. El autor anima a los lectores para que aprovechen sus fortalezas, perspectivas y talentos para lograr complementar con otros, de manera que los esfuerzos colectivos superen la suma de los esfuerzos individuales. Este hábito tiene que ver con el desarrollo de la habilidad de Trabajo en equipo.

7.- Afilar la sierra

Este hábito señala la importancia de reinventarnos constantemente, es decir la renovación personal y la mejora continua. Es muy importante buscar el equilibrio a través del bienestar físico, mental, emocional y espiritual para mantener una efectividad a largo plazo. Este hábito tiene que ver con el desarrollo de la habilidad de conocerse a uno mismo.

Como se puede apreciar, este es un libro con un enfoque holístico, que ya señalaba a finales de los 80s, la necesidad de desarrollar habilidades que hoy están en alta demanda por las organizaciones, pero además aborda valores y aspiraciones humanas universales. Espero que esta reseña anime a algunas personas a leer el libro, es una excelente inversión. En mi caso lo estoy leyendo por segunda vez después de muchos años ¡Y sigo aprendiendo!

*- El autor es Presidente del Colegio de Economistas de Baja California y Consultor Empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí