A esto hemos llegado
POR EL DERECHO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Spider shore es un sitio en internet que provee de información oportuna a la ciudad de Tecate, con datos de relevancia y actualidad, con los cuales puede uno considerar estar bien informado del acontecer diario. Las noticias de gran impacto son proporcionadas casi inmediátamente, y la información resulta cierta y corroborada posteriormente por las autoridades locales. Quién es la personas o personas que mantienen este sitio bien informado, no se sabe con certeza. Lo que siempre se recomienda a los tecatenses, es procurar estar atentos a las noticias, visitando al Spider Shore constantemente, durante el día.
La noche del jueves, aproximadamente a las 10:00 p.m., informó que -cito textualmente- un agente de la policía municipal y su hermana, estarían involucrados en el asesinato de la activista Angelita León”. Este feminicidio, que nos conmocionó a los tecatenses, fue ejecutado en pleno día, en una de las áreas de nuestra ciudad con más densidad de población, y con un flujo vehicular muy activo. La saña y cobardía con la cual se actuó quedó evidenciada, por el hecho de que Angelita recibió un disparo en la cara, que no le dio tiempo de nada. Es muy probable que ni siquiera hubiera sido consciente de que estaba siendo asesinada.
La nota sigue diciendo textualmente, que una mujer sirvió como halcón al acudir desde el día anterior, al salón de belleza para ubicar a la víctima. En este caso las pruebas incriminatorias fueron obtenidas del análisis de imágenes de video, grabadas por las cámaras de seguridad. El video muestra cómo el día del crimen, la mujer entró al negocio, miró algunos artículos mientras comprobaba que Angelita estaba presente. Salió, y por medio de señales de luz emitidas desde su carro, informó al asesino quién procedió a ejecutarla. Mirna, la hermana del policía ya está detenida, mientras que él está prófugo.
La gravedad del hecho de que sea un policía municipal el ejecutor de este feminicidio, debería ser el punto de partida para el inicio de una investigación interna, de todas las corporaciones policiacas, con el fin de ubicar a los agentes corruptos y sujetos a investigaciones judiciales. La dependencia obligada a realizar esta tarea es, la Sindicatura municipal, misma que debe estar siendo apoyada por las Secretaría del Ayuntamiento y la Presidencia Municipal. Son hechos incontrovertibles y añejos, las denuncias y quejas en contra de agentes de la policía municipal, que yacen en los archivos de estas dependencias. Hasta la fecha, no ha habido un proceso de limpia de agentes con un pasado corrupto, que nos indique que existe el interés de cambiar las condiciones de trabajo de las agencias policíacas, en Tecate.
La indolencia con la cual actúan los encargados de controlar la conducta de los policías puede y debe constituir delitos. No solamente se les puede acusar de omisiones. También podrían caer en lo supuestos de la complicidad, pues, cuando cotidianamente los policías están siendo denunciados por hostigar y exigir mordidas, a los automovilistas y a los choferes de transportes de carga locales y foráneos, y no pasa nada, entonces se fomenta la corrupción y los ingresos ilegales.
A la Sindicatura Municipal se le debe hacer una auditoría para comprobar, que a todos y cada uno de los funcionarios municipales -entre ellos a los policías municipales- se les estén practicando, dando seguimiento y comprobando, que las Declaraciones Patrimoniales no difieran de lo que realmente poseen. Todos esos espacios por los cuales se conducen con toda libertad, los agentes policiacos y otros funcionarios públicos, sin ser supervisados, les producen amplias posibilidades de obtener beneficios financieros ilegales. De la misma manera, no tener un control sobe la conducta en diversos aspectos de su vida cotidiana y profesional, les deja manga ancha para las actividades ilícitas. Si este policía en funciones ejecuta fríamente a Angélica, y se da a la fuga con toda tranquilidad, otros crímenes de igual envergadura pueden suceder. Por consiguiente, mientras anden sueltos y sin ningún control los policías, más crímenes serán cometidos con toda impunidad. Vale.
*El autor es es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí