Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Nuestro programa de capacitación y certificación para oficios

“La capacitación es la llave maestra que abre las puertas del éxito”.

Gabriel  Vizcaíno

“La capacitación es la llave maestra que abre las puertas del éxito”.

Porque entendemos que una parte fundamental de nuestras empresas son precisamente nuestros colaboradores, es que llevamos décadas trabajando en el tema de la formación y capacitación del personal de la industria de la construcción, a través del ICIC que todos conocemos.

Resulta evidente que la industria de la construcción es una de las más importantes para el desarrollo económico de un país. En la actualidad, es fundamental que los trabajadores del sector cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo los proyectos de manera eficiente y segura. En este sentido, la capacitación del personal es clave para el éxito de la industria de la construcción.

Sin embargo, la parte más compleja en la formación de personal, se da en el rubro de los empleos directos, como son los carpinteros, loseteros, electricistas, plomeros, herreros y en general todos aquellos colaboradores que se encuentran en el frente de batalla de las obras que realizamos y que por la alta rotación de personal, resulta complicado lograr su profesionalización.

Ante ello, estamos armando un programa muy agresivo de capacitación, que logre la formación de estos importantes cuadros; aunque, para aquellos colaboradores que ya tienen los conocimientos en los oficios antes mencionados, pero que carecen de algún documento que lo acredite, ofreceremos cursos para que logren su certificación, con el fin de que a donde vayan, tengan un documento que los acredite con dicha especialidad en el trabajo y de esa manera se les abran las puertas en el mercado laboral.

Para lograr tanto la capacitación como la certificación, nos estamos vinculando con varias escuelas técnicas de la localidad con objeto de contar con los instructores acreditados que garanticen el mejor aprendizaje para nuestro personal.

Aunado a lo anterior, ya estamos en pláticas con autoridades municipales a efecto de contar con los apoyos financieros que permitan reducir considerablemente los costos de la capacitación.

Asimismo, estamos viendo armando una estrategia para conseguir recursos gubernamentales para que aquel personal que así lo desee, una vez capacitado, pueda contar con un pequeño fondo que les permita adquirir sus propias herramientas, logrando convertirse en microempresarios.

Es por ello que la Cámara de la Construcción, en unión del ICIC, les estaremos informando de las fechas y requisitos para que nuestros plomeros, tablaroqueros, carpinteros, puedan tener un mejor nivel de vida y colaborar de mejor manera con la industria de la construcción.

Recordemos que el ICIC tiene en su haber 494,265 Cursos Impartidos a 4,474,778 participantes, proporcionando 91,309,204 de horas/hombre capacitado, las cuales incluyen también 15,350 certificaciones, lo cual hace ver que contamos con la experiencia para emprender este nuevo reto.

No olvidemos que nuestros empleados, al contar con los conocimientos y habilidades necesarios, pueden realizar su trabajo de manera más precisa y efectiva, reduciendo la necesidad de retrabajos y errores, lo que a su vez aumenta el grado de satisfacción de nuestros clientes, mejorando la reputación de nuestras empresas.

*El autor es presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkeley en Ingenería de Tránsito

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí