Los Principios de la Economía en las Campañas Políticas
En la columna anterior se abordaron cuatro de los diez principios de la Economía formulados por el economista Gregory Mankiw en el contexto de las elecciones para elegir a los próximos gobernantes.
En la columna anterior se abordaron cuatro de los diez principios de la Economía formulados por el economista Gregory Mankiw en el contexto de las elecciones para elegir a los próximos gobernantes. Estos cuatro principios tienen que ver con la forma en la que las personas tomamos decisiones. En esta ocasión abordamos los siguientes tres principios que tienen que ver con la forma en la que interactuamos. Recordemos que la “economía” es la ciencia que estudia la forma en la que las sociedades se organizan para aprovechar sus recursos de la forma más eficiente posible para satisfacer necesidades ilimitadas.
La manera en la que interactuamos en términos económicos resulta fundamental para determinar la forma en la que nos organizamos, de ahí que resulte esencial tener un gobierno promotor de la actividad económica que permita mejorar la calidad de vida de las personas aspirando a mayores niveles de desarrollo. A continuación, se describen los principios:
Principio 5. El Comercio puede beneficiar a todos: En una economía de mercado, la sociedad asigna recursos a través de decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares que interactúan en los mercados de bienes y servicios. Gracias al comercio, en el norte del país tenemos acceso a plátanos que se cultivan en el clima tropical de Chiapas y este estado puede tener acceso a uvas que se cultivan en el clima mediterráneo de Baja California. Si no hubiera comercio internacional no podríamos tener acceso a vacunas producidas en Estados Unidos para curar enfermedades y Estados Unidos no tendría acceso a la carne producida en Sonora y Chihuahua. Por ello, los candidatos que resulten electos deben ser promotores del mercado y la competencia. El acceso a mercados permite mayores niveles de especialización y con ello mayores niveles de productividad y mejores salarios.
Principio 6. Los mercados son una buena forma de organizar la actividad económica: El capitalismo es un sistema de organización económica que ha sido fuertemente criticado por sus limitaciones que mencionaremos en el principio 7, sin embargo, hemos sido incapaces de generar un mejor sistema, cuando se han realizado intentos de sustituir el capitalismo por el socialismo o comunismo a resultado en un rotundo fracaso como lo demuestran las lecciones históricas de la Unión Soviética, Cuba y Venezuela por mencionar algunos casos. Si los mercados funcionan de forma adecuada todo mundo sale ganando, emprendedores, empresarios, empleados y consumidores. Gracias al principio cuatro que menciona que las personas respondemos a incentivos, existen muchos emprendedores y empresarios que trabajan buscando generar una ganancia, así puede existir una zona residencial en donde no exista una opción para comer y una persona abre un negocio de comida, gracias a eso, muchas personas ya no tienen que desplazarse más lejos cuando no quieran cocinar. Sin embargo, como el establecimiento no tiene competencia puede tener precios relativamente altos, lo que le permite generar ganancias elevadas.
Otra persona se da cuenta que el restaurante está concurrido y vende mucho por lo que decide también poner su propio restaurante, el nuevo restaurante pondrá precios más bajos para quitarle clientes al primer restaurante, el cual tendrá que responder bajando precios para no perder clientela, de esta forma los consumidores salen ganando porque ahora tienen más opciones a menores precios, además de la generación de empleos. De ahí la importancia de evitar candidatos demagogos y populistas, de izquierda o de derecha que prometan fórmulas mágicas. Lo que deben garantizar es el estado de derecho en donde las reglas de juego estén claras para todos y, sobre todo: Nadie por encima de la ley.
Principio 7. Los Gobiernos pueden algunas veces mejorar los resultados del mercado: Los mercados son imperfectos, de ahí que Adam Smith el padre de la economía señalara que el gobierno debe intervenir, en donde la iniciativa privada no tenga incentivos para hacerlo, como son la defensa de la soberanía, educación generalizada, salud pública y obras de infraestructura. Existen fallas de mercado que se generan cuando la normatividad no está desarrollada o la existente se incumple. Ejemplos de fallas de mercado son competencia imperfecta como creación de monopolios, externalidades negativas como la contaminación. Cuando esto ocurre, el gobierno debe intervenir a favor de la sociedad, un monopolio debe evitarse porque establece precios más altos por los bienes y servicios que ofrece, de igual forma si no se castiga a las empresas contaminantes, estas seguirán haciéndolo en detrimento del planeta y contribuyendo al calentamiento global, afectando a la población. Los candidatos deben tener el compromiso de ser promotores de la competencia, evitando los monopolios, y un compromiso aún mayor con el medio ambiente.
Los ciudadanos debemos conocer estos principios económicos para poder exigir a nuestros gobernantes que actúen con esta lógica para una toma de decisiones que nos beneficie a la mayoría. En la siguiente entrega se analizarán los últimos tres principios sobre el funcionamiento de la economía de forma sistémica y que tiene que ver con tres problemas macroeconómicos que a todos nos debería de interesar porque nos afecta: crecimiento económico, inflación y desempleo.
*- El autor es Profesor Investigador de la UABC y presidente del Colegio de Economistas de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí