Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los Principios de la Economía: Macroeconomía

En Economía Política se parte del supuesto de que no hay ninguna persona gobernante que no aspire a que el nivel socioeconómico de los habitantes que gobierna mejore durante su mandato.

Ismael  Plascencia López

En Economía Política se parte del supuesto de que no hay ninguna persona gobernante que no aspire a que el nivel socioeconómico de los habitantes que gobierna mejore durante su mandato, incluso sin importar si es democrático o dictador (aunque con mayor razón una persona dirigente en un país democrático). La gran mayoría tiene claro el qué, pero desafortunadamente; la gran mayoría, no tiene claro el cómo. El problema se agrava cuando los dirigentes están casados con ideologías que han probado históricamente ser un fracaso. Nadie puede escapar a las leyes y/o principios de la economía.

Lo mejor que podemos hacer es entenderlas para exigir a nuestros gobernantes que se conduzcan conforme a dichas leyes y principios, ya que, de no hacerlo, todos pagaremos las consecuencias. En las dos columnas anteriores explicamos siete principios de la economía que tenían que ver con la forma en la que tomamos decisiones económicas, y nos relacionamos económicamente con los demás. En esta ocasión, explicaremos los últimos tres principios de los diez del economista Gregory Mankiw que tiene que ver con el manejo de la economía por parte de un gobierno, lo que se conoce como “macroeconomía”.

Principio 8.

El Nivel de Vida de un País depende de su capacidad para producir bienes y servicios. El filósofo Adam Smith, considerado el padre de la economía explicaba en su libro “La Riqueza de las Naciones” que el gobierno debe garantizar las condiciones para que las empresas y los individuos puedan realizar transacciones económicas de forma segura. Primero, defender la soberanía nacional; segundo, defender los intereses privados a partir del estado de derecho, es decir que se cumpla la ley y que nadie esté por encima de ésta.

En tercer lugar, el gobierno debe cobrar impuestos para realizar las actividades que la iniciativa privada no tiene incentivos para realizar como son las obras de infraestructura: caminos, puentes, puertos; y la salud y educación pública. Cuando se garantiza el estado de derecho y la educación pública de calidad, se presentan mayores niveles de inversión, aumenta el comercio, el tamaño de mercado, la escala de producción y con ello la especialización laboral y el incremento en la productividad de los trabajadores. Cuando se incrementa la productividad de los trabajadores, se incrementa su capacidad para negociar mejores salarios, aumentan con ello los ingresos, aumenta el consumo y sube el nivel de vida para todos. Esto ya se comprobó en Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China recientemente, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Principio 9.

Los Precios se incrementan cuando el Gobierno imprime Dinero excesivamente. A pesar de que es casi una ley que cuando el gobierno emite dinero, crecen los precios, lo que se conoce como inflación, siempre se tiene la tentación de hacerlo por parte de estos. Durante la pandemia de 2020, los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Europa imprimieron grandes cantidades de dinero para tratar de contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por los paros controlados para evitar el contagio y esto ocasionó un incremento de los niveles de precios no visto desde los años 80´s del siglo pasado.

La razón es simple, el dinero tiene que estar respaldado por bienes y servicios, si sólo se imprime dinero, pero no aumenta la producción, habrá una mayor cantidad de dinero persiguiendo los mismos bienes, los productores se dan cuenta de esto y aumentan el precio cancelando el efecto de más billetes en la economía, lo que se conoce como neutralidad monetaria.

Los países desarrollados como Estados Unidos pueden exportar su inflación al resto del mundo, ya que sus dólares son aceptados. No podemos decir lo mismo de México. Un gobernante debe tener disciplina fiscal, no gastar mucho más de lo que ingresa por impuestos. Cuando hay déficit, los países recurren al endeudamiento, cuando los niveles son muy elevados se pierde la confianza y disminuyen los préstamos o se encarecen. Cuando el dinero no fluye, los gobiernos caen en la tentación de imprimir dinero, lo que genera inflación (la historia de los países latinoamericanos). Por ello, es muy importante que la sociedad este consciente del costo de oportunidad que pagamos cuando el gasto corriente del gobierno es excesivo. Se debe exigir a la candidata electa que respete la autonomía del Banco de México para que cumpla con su propósito fundamental de mantener estabilidad de precios.

Principio 10.

La Sociedad enfrenta una disyuntiva entre Desempleo e Inflación en el Corto Plazo. Una cuestión que toca abordar en las sociedades de muchos países, y México no es la excepción, es que los niveles de endeudamiento son insostenibles, nos encontramos en una época de altas tasas de interés y esto desincentiva las inversiones en el corto plazo. Con una menor cantidad de inversión, se generarán menos empleos en el futuro. Nos tocará ver si el desempleo se incrementa pasando las elecciones en Estados Unidos y México.

Generalmente en los países desarrollados que cuentan con programas de asistencia social y seguro de desempleo, el desempleo aumenta cuando las tasas de interés permanecen altas para retirar dinero de la economía y controlar la inflación. En países que carecen de programas de cobertura contra el desempleo, en donde las personas no pueden quedarse sin ingreso, hay una fuga de empleo formal a empleo informal. En México, la economía informal representa por lo menos un 25 por ciento y la informalidad laboral un 55 por ciento de acuerdo con estimaciones de INEGI. Esperemos que las políticas de la siguiente administración sean las adecuadas para que no siga aumentando la informalidad que se traduce en menores impuestos y menores inversiones para los ya de por si diezmados sectores de salud y educación.

La persona gobernante que elijamos y su equipo asesor deben estar conscientes de estos principios de la economía y actuar en consecuencia para que nuestro país aspire a mayores niveles de desarrollo y disminuya los niveles de pobreza, desigualdad y violencia.

*- El autor es Presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Asesor y Consultor Empresarial

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí