Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Goliza

No me refiero al cuatro a cero que le propinó Uruguay a México no hace mucho.

Miguel Ángel Lino

No me refiero al cuatro a cero que le propinó Uruguay a México no hace mucho. No -con las debidas proporciones aludo a la goliza que en las pasadas elecciones MORENA le metió al TRI: PAN, PRD Y PRI, partidos de la oposición que se vieron “de cuarta” y si le sigo rascando “hasta de quinta”. Es inobjetable que el equipo del técnico López Obrador se los bailó pero bien gacho.

Tan arrollador triunfo no se lo quita nadie al presidente de Las Mañaneras, ni con minuciosas revisiones en el VAR… perdón, en el INE -Instituto Nacional Electoral- al que le sacaran tarjeta roja para expulsarlo del campo.

Ni modo, perdimos porque un impresionante número de mexicanos votó por el Plan de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador… “No, señor” -me dirán varios- “no la riegue”, “la presidenta electa se llama Claudia Sheinbaum”. Si, así se llama y pasará a la historia como la primera mujer que preside nuestro país. Pero el modelo de gobierno y el “Plan C” son del Peje.

Cuando la nueva cámara de diputados quede instalada, MORENA puede tener ya mayoría calificada y López Obrador un mes completito de mandato. “¡Jesús bendito y la madre que lo parió!”, diría una muy persignada. ¿Qué no se le ocurrirá hacer a nuestro incongruente presidente saliente? Mínimo puede lograr que se aprueben varias de las 18 iniciativas que se le quedaron en la banca. Entre ellas, la modificación del poder judicial…

Cierre los ojos e imagine a un candidato a juez de la Suprema Corte haciendo campaña política para ser electo. Anuncios espectaculares ofreciéndole las leyes que más convienen. O, como si fueran tienda departamental anunciando reformas “sin enganche, ni intereses y con votos de contado”. Yo, que me precio de ser muy imaginativo, no lo alcanzo a visualizarlo.

De cuarta, así seguiremos por mandato mayoritario. Y, no se trata de una simple desconfianza sobre la presidenta electa; experimento una profunda zozobra acerca del movimiento político que representa. La bronca está en lo que decida hacer de salida Andrés Manuel López Obrador, quien hasta contó con el apoyo de una buena parte de la clase media a la que él llama resentidos conservadores que albergan odio…

No, para nada. Ilusos tal vez; pero no energúmenos. Asustados, desconfiados, tímidos, recelosos… “pue que sì”. Los que no votamos por Claudia ahora anhelamos que se sacuda el lastre y que ejerza el cargo de mayor relevancia política administrativa de nuestro país con eficacia, eficiencia y equidad. Porque está visto que no cualquiera, “por mañanero que sea”, lo puede ejercer bien con beneficios para todos.

LA PALABRA DE HOY: GOLIZA

Gol proviene del inglés “goal” que se origino en el siglo XVII y significa “meta, objetivo”. En el fútbol es la entrada del balón en la portería o meta contraria y, si es en la propia, se llama autogol. Coloquialmente también le decimos goliza cuando nos dan una arrolladora paliza en casi cualquier actividad incluyendo la político electoral.

*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí