Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Congreso Nacional de Derecho Laboral

En columnas anteriores compartimos con ustedes las trascendentes reformas en materia laboral que esta administración federal ha implementado.

Roberto  Quijano Sosa

En columnas anteriores compartimos con ustedes las trascendentes reformas en materia laboral que esta administración federal ha implementado, en futuras columnas comentaremos aquellas reformas que, bajo nuestro criterio, quedaron pendientes.

A fin de analizar estas reformas y el futuro de las relaciones de trabajo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa “ANADE” celebrará el día 21 de junio su IV Congreso Nacional de Derecho Laboral.

De manera particular se analizará el impacto que estas reformas y otras en el futuro tendrán en nuestras empresas:

1.- Posibles reformas laborales. La reducción de la jornada de trabajo será sin duda materia de análisis, sin embargo deberá considerarse el grave impacto que para las empresas tendrá esta reforma.

2.- TEMEC y su impacto laboral. Este tratado es aplicable a empresas exportadoras exclusivamente, sin embargo el impacto de estas trasciende a toda la cadena productiva.

3.- Desaparición de las Junta de Conciliación. Los conflictos laborales deberán resolverse ante los Tribunales del trabajo, sin embrago la experiencia no ha sido necesariamente la mejor.

4.- Centros de Conciliación. Previo a la presentación de una demanda ahora los trabajadores deben obligatoriamente agotar un proceso conciliatorio.

5.- Equidad de genero y paridad salarial. Uno de los más grandes retos en materia laboral ha sido el respeto a los derechos de las mujeres incluyendo la paridad de genero y salarial, en México todavía una mujer gana 15% menos que un hombre en las mismas posiciones.

6.- Sindicalismo. De acuerdo a la ONU el derecho de asociación por parte de los trabajadores ha sido considerado como un derecho humano, sin embargo en la práctica los trabajadores poco interés tienen en sindicalizarse.

7.- Inteligencia artificial. Ante las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación, este tema resulta trascendental ante la posibilidad de desplazar puestos en el trabajo.

8.- Administración del recurso humano. La tecnología, los costos salariales y fiscales sin duda impactan a las empresas, sin embargo el recurso humano es en la gran mayoría de los casos, es insustituible.

9.- Oportunidades ante el Nearshoring. Esta oportunidad de expandir los mercados mexicanos es valiosa y deberá analizarse cuidadosamente su impacto en el empleo y particularmente valorar si tenemos las capacidades educativas y tecnológicas para enfrentarlas.

10.- Reformas futuras. Resultara interesante escuchar a los abogados empresariales en materia laboral más importantes de nuestro país proponer y discutir las reformas que en el futuro deberán implementarse.

Conclusión

Ante la nueva administración federal es importante que el sector privado haga propuestas que beneficien a su sector, garantizando siempre los derechos de los trabajadores.

*- El autor es abogado empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí