¿Habrá cambios en la forma de gobernar de Claudia Sheinbaum?
Esta semana entró el verano, con él la afirmación de climas más cálidos, bueno en Mexicali ya la temporada de calor siempre entra antes del verano.
Esta semana entró el verano, con él la afirmación de climas más cálidos, bueno en Mexicali ya la temporada de calor siempre entra antes del verano. Ese mismo día, el jueves, también empezó a calentarse la sucesión presidencial al presentar Claudia Sheinbaum Pardo 6 personas que formarán parte de su gabinete legal.
Los comentarios, en una gran mayoría, han aceptado a estas seis personas que presentó la virtual presidenta electa: Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Rosaura Ruíz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, a Julio Antonio Berdegué Sacristán y a Ernestina Godoy Ramos, como los primeros seis integrantes del gabinete de su eventual Gobierno.
Marcelo Ebrard fue una de las “Corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió frente a Sheinbaum, incluso despotricó en contra de ella y su campaña “interna” por los recursos erogados para llegar a ser candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Fue nombrado Secretario de Economía.
Ebrard cercano a López Obrador, pero no tanto como Claudia (nomás recodemos la fotografía del abrazo que le dio López Obrador a Claudia el día que la invitó a comer a Palacio Nacional). Pero recordemos que Ebrard fue uno de los que estuvieron en la lista de personajes que participaron en una “encuesta” en la que no resultó ganador y más pronto que tarde descalificó los resultados incluso dijo que dejaría Morena y que se lanzaría a la candidatura a la Presidencia de México por otra fuerza política, cosa que no ocurrió, un berrinche por la derrota.
De Juan Ramón de la Fuente pues coiny cido con muchos opinadores que es un hombre recto, así lo fue cuando fue rector de la UNAM o como Secretario de Salud de1994 a 1999 con Ernesto Zedillo, presidente neoliberal que tanto critica López Obrador. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones y reconocido por infinidad universidades de diferentes países. Su última chamba fue de embajador ante la Organización de Naciones Unidas de allí se vino a México a participar con Claudia Sheinbaum de quien es coordinador de enlace para la sucesión. El jueves fue designado para el próximo gobierno como secretario de Relaciones Exteriores.
Por cierto, hace años fue publicado un libro llamado “Marihuana y Salud”, cuya autoría es de Juan Ramón de la Fuente quien coordinó la participación de investigadores que hablaron del tema y donde De la Fuente dijo que era importante legalizar la marihuana para uso medicinal y recordó el caso de unos padres de familia que tuvieron que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener un amparo para importar marihuana medicinal para su hija que sufría de epilepsia: “Tenemos que dar unos pasos urgentes en el tema de la mariguana medicinal, me preocupa porque no puede ser que unos padres desesperados tengan que ir a un juzgado para ver si les dan permiso de importar y controlarle las convulsiones a su niñito o niñita”. Pero las y los diputados de Morena han tenido miedo de tocar ese asunto en el Congreso.
Fue un primer paso de la futura Presidenta Constitucional, el próximo jueves anunciará otro grupo de su gabinete legal y tal vez algunos de su gabinete ampliado. También los demás personajes recibieron buenos comentarios. Aún puede haber cambios de último momento, pero estos puestos anunciados dan esperanza que habrá más conocimiento y experiencia, además de honestidad, no como López Obrador que pedía 80 por ciento de honestidad y 20 por ciento de experiencia. Creo que pinta bien.
*El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí