¡Qué buen servicio!
En medio de un entorno tan competido globalmente, es fundamental que las empresas capaciten y eduquen adecuadamente a sus colaboradores para atender al cliente como se merece.
En medio de un entorno tan competido globalmente, es fundamental que las empresas capaciten y eduquen adecuadamente a sus colaboradores para atender al cliente como se merece.
¿Les ha pasado que el buen trato y amabilidad de una persona que los atiende bien, hacen toda la diferencia en la experiencia de compra de un producto o servicio?
Generalmente, cuando consumimos algún servicio o producto sofisticado o especifico esperamos un buen servicio, pero no siempre es así en los establecimientos al público en general que operan en el día a día.
La capacitación adecuada y enfocada al cliente que requieren los colaboradores para brindar un buen servicio es fundamental en todas las empresas y sectores.
La estrategia competitiva de cualquier empresa se debe centrar en el cliente. Cubrir sus necesidades y lograr su aprobación y entera satisfacción debe ser el objetivo de toda organización que pretenda tener éxito. Pero, en las empresas en la que los empleados son la cara al público, es más notorio cuando existe esa actitud de servicio hacia al cliente y más cuando no la hay.
El otro día fui al cine con mi hija y comentábamos que qué bonito estaba ese cine, pero que era una lástima que algunos de sus empleados no tuvieran las habilidades ni el entrenamiento necesario para atender al cliente. Fui con el gerente en turno y no supo cómo ayudarme, de plano me pidió que canalizara mi cuestionamiento por la línea de atención telefónica.
En otra ocasión viajábamos en carretera y nos detuvimos en un mini mercado, muy bien surtido y muy bonito. Pudiera ser un oasis en medio del desierto, pero el servicio era tan lento y tan malo, que la gente de plano se iba.
En muchos de estos casos, se trata de buenas personas trabajadoras pero que no reciben la capacitación y el adiestramiento adecuados para las funciones que desempeñan y la marca pierde una excelente oportunidad de brindar una experiencia agradable en la que, en muchos de los casos, ni se enteran.
Sabemos que la falta de personal suficiente para llenar las vacantes es una problemática real para los empleadores y lo hemos comentado mucho en este espacio, pero eso no es un motivo para no capacitarlos, con mayor razón debe ponerse más énfasis en atraer, seleccionar y retener el talento necesario.
Por otro lado, podríamos numerar miles de ejemplos en los que la atención al cliente de un establecimiento es tan buena, que se nota la actitud de servicio que transmite como empresa.
Una recomendación es, siempre que se pueda, hay que hacerle saber a la empresa constructivamente nuestra inquietud, ya que muchas veces ni se enteran. No importa el tamaño de la empresa, siempre hay un canal para hacer una sugerencia que les ayude a mejorar.
Y si usted es comerciante, empresario, etc., no importa el tamaño de su negocio, recuerde siempre que su jefe es el cliente y que el cliente no perdona y un buen servicio por parte de sus colaboradores puede hacer la diferencia en su día a día.
- *- La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí