Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La millonaria reforma al Poder Judicial Liquidación de 1,633 Jueces, Magistrados y Ministros

“La fuerza que no va guiada por la prudencia, cae por su propio peso.” Horacio

Ignacio  Calderón Tena

La pretendida reforma o casi extinción del Poder Judicial Federal, es uno más de los caprichos de AMLO frente a un poder que nunca se subordinó a sus designios, por lo que esta reforma, además de torpedear el último bastión independiente en el régimen de derecho, le va a generar al país una importantísima sangría económica que tendrá que enfrentar el próximo gobierno, aunque los costos de sus terquedades, nunca han sido importantes para el actual mandatario.

Esta reforma contempla la elección por voto popular, de los más de mil 600 ministros, magistrados, y jueces en una elección extraordinaria que se planea se lleve a cabo en el 2025, establece además la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal.

Lo que nadie ha mencionado, es el elevadísimo gasto que este capricho le costará al pueblo bueno y sabio, pues es bien sabido que los integrantes de este poder, gozan de unos salarios muy elevados. Según el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial Federal (PJF), el salario que devengan los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asciende a 206 mil 948 pesos mensuales, con un aguinaldo máximo de 445 mil 309 pesos, más un pago por riesgo de 416 mil 754 pesos.

Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, perciben mensualmente un máximo de 201 mil 973 pesos, un aguinaldo de 445 mil 440 pesos y un pago por riesgo de 385 mil 406 pesos. Un juez de distrito percibe la cantidad de 132 mil 431 pesos, más el correspondiente pago de riesgo, del que gozan también los Secretarios de Estudio y Cuenta, entre otros.

Imagínese, amable lector, cuál será el costo de liquidar a estos 1,633 funcionarios, los cuales gozan, además de su salario, diversos bonos, seguros médicos, aguinaldos de 50 días, automóviles, choferes, etc.

De acuerdo al presupuesto 2024, el Poder Judicial tiene para este año la suma de 84 mil 792.4 millones de pesos, de los cuales, el 80% (casi 68 mil millones), son sueldos de su personal compuesto por 54 388 empleados.

Algunos analistas consideran que el personal a liquidar en la propuesta de AMLO, le costarían al erario alrededor de100 mil millones de pesos, por todos los conceptos que incluiría su liquidación; sin embargo todo esto se podría minimizar si se opta por una decisión salomónica que podría ser la liquidación de los 11 ministros, el Consejo de la Judicatura y los magistrados del Tribunal Electoral, pero conservando el resto de los jueces y magistrados que son el corazón del poder judicial y los que concentran la mayor experiencia.

Ya en diciembre de 1994, el Presidente Zedillo reformó al Poder Judicial, liquidando a sus 26 ministros y reduciendo su número a 11, modificó la forma de su elección y creó el Consejo de la Judicatura para vigilar al Poder Judicial.

Ojalá que la nueva Presidenta le hable al oído a AMLO y lo convenza de una solución intermedia y menos cara para el país.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí