Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La Importancia de las Instituciones en la Economía

Vivimos en un mundo de incertidumbre y constante cambio que evoluciona en formas impredecibles.

Ismael  Plascencia López

Vivimos en un mundo de incertidumbre y constante cambio que evoluciona en formas impredecibles. Entre las principales tendencias está la reversa al proceso de globalización e integración de mercados. Ahora la moda (otra vez) es hacia el nacionalismo y proteccionismo a través de aranceles y otras restricciones que es impulsado por populistas de izquierda y derecha y los actuales conflictos bélicos y comerciales.

Entender el proceso de ‘evolución económica’ permite analizar las diferencias en el desempeño de las naciones tanto en el pasado reciente como en el presente. El desempeño es muy diferenciado como se demuestra por el largo periodo de crecimiento económico sostenido en Estados Unidos y Europa Occidental a partir de la revolución industrial, el auge y caída de la Unión Soviética, el desempeño contrastante entre Taiwán y Corea del Sur y los países de América Latina y el estancamiento de las economías de África sub-Sahariana.

El premio Nobel de economía Douglas C. North puso a las ‘instituciones’ al centro del entendimiento económico porque son la estructura de incentivos de las economías. El cambio económico es un proceso y los sistemas sociales, más que obedecer a una teoría evolutiva Darwiniana donde sobrevive el más apto, son explicados por la intencionalidad de los jugadores o participantes.

El cambio económico es un proceso deliberado e influido por la percepción de los actores acerca de las consecuencias de sus acciones. Las percepciones provienen de las creencias de los participantes, creencias que generalmente están mezcladas con sus preferencias. El aprendizaje acumulativo de una sociedad está encarnado en el lenguaje, la memoria colectiva, y sistemas de simbolismos que incluyen creencias, mitos y formas de hacer las cosas que componen una cultura social.

La cultura no sólo determina el desempeño de una economía, sino el proceso de cambio social a través del tiempo. El enfoque de nuestra atención, debe ser el aprendizaje social –que se aprende y cómo se comparte entre los miembros de la sociedad –y el proceso incremental en el que las creencias y preferencias cambian, y la forma en la que afectan el desempeño de la economía a través del tiempo.

Una “Institución” es un conjunto de normas, valores, prácticas y estructuras sociales que regulan y organizan la vida en sociedad. Estas normas pueden ser formales (leyes, reglamentos) o informales (costumbres, tradiciones), y se transmiten de generación en generación. Las instituciones desempeñan un papel fundamental en la sociedad ya que establecen reglas, organizan la vida social, resuelven conflictos, promueven la cooperación y transmiten valores.

La herencia cultural determina la política, las relaciones políticas crean y perfeccionan instituciones y las instituciones tienen un impacto en la economía. La amplia brecha histórica entre las intenciones y los resultados reflejan una tensión persistente entre las estructuras institucionales que se crean como por ejemplo la ONU, la OMC o los Tratados Comerciales a nivel internacional, o los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel nacional.

En México está en juego el legado institucional, la pretendida reforma al poder judicial, entre otras, determinará si México evoluciona positiva o negativamente, con sus respectivas consecuencias en el desempeño económico y el nivel de vida de los mexicanos en las generaciones por venir.

*- El autor es Presidente del Colegio de Economistas de Baja California y Consultor Empresarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí