Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

De vuelta al presupuesto

Al empezar a calmarse las aguas tras las elecciones del 2 de junio pasado, donde el partido Morena dio una paliza a los partidos opositores, empezaron los reajustes en diferentes instancias de gobierno.

Al empezar a calmarse las aguas tras las elecciones del 2 de junio pasado, donde el partido Morena dio una paliza a los partidos opositores, empezaron los reajustes en diferentes instancias de gobierno.

Apenas la semana pasada en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda se hicieron “ajustes” para echar de la nómina al encargado de comunicación social y designar a Jesús López Romandía en esa dependencia.

Y ayer, tal como se veía venir desde hace semanas, volvió a la titularidad de la Secretaría de Bienestar del Estado Netzahualcóyotl Jáuregui, quien había dejado el cargo el 23 de noviembre del año pasado para buscar la candidatura a la alcaldía de Mexicali por Morena. Solo que en el proceso interno de Morena, la actual alcaldesa Norma Alicia Bustamante le comió el mandado y se alzó con la candidatura, así como con la reelección en los comicios del 2 de junio.

Ante esa situación, Jáuregui se quedó como el perro de las dos tortas, así que apechugó y siete meses después de su renuncia fue propuesto de nueva cuenta por la mandataria estatal para ser Secretario de Bienestar, y el Congreso local aprobó por unanimidad su nombramiento.

De esta manera Jáuregui vuelve a enchufarse en la nómina y ya tendrá tiempo en los próximos meses de analizar si se vuelve a aventar a un cargo de elección popular o mejor le sigue donde está.

Acusador

Sin duda en estos momentos enlodar el prestigio del Poder Judicial de la Federación, cualquier político quiere imitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, artífice de la guerra contra el único poder de la Unión al que no ha podido someter.

Por ese motivo, el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, citó ayer a periodistas con una “atractiva” agenda, donde amenazaba con dar a conocer nombres de “jueces que favorecen a presuntos delincuentes”.

Ya en su monólogo, Ruiz Uribe salió con los mismos nombres repetidos hasta el cansancio por López Obrador, de “jueces corruptos”, a quienes por cierto no se les ha demostrado la acusación, por “proteger” al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, o a Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en Ciudad de México, acusado de operar una red prostitución.

Incluso, para quedar bien con su patrón, Ruiz Uribe se aventó contra los jueces por “proteger” al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien el mandatario federal tiene odiado.

En fin, el delegado único federal buscaba sus cinco minutos de fama, pero con acusaciones así solo da pena.

Juntos pero no revueltos

Primero en Canaco y luego en Palacio Municipal se rindió homenaje al ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien falleció en días pasados.

Cabe recordar que hace unos meses, ya como diputado federal, se encontraba de vacaciones esquiando y tuvo un accidente que lo dejó inmóvil.

Aún así, él seguía activo y acudiendo incluso a reuniones políticas y al Congreso de la Unión.

Sin embargo, en semanas recientes su salud se fue deteriorando, hasta que falleció.

Ayer, durante el homenaje en Palacio, estuvieron la alcaldesa Montserrat Caballero, y el ex alcalde y actualmente diputado electo Jorge Ramos, eso sí cada uno por su lado.

Cabe recordar que en tiempos de campaña hace tres años, se enfrentaron en las urnas Montse y Ramos.

Luego, en fechas recientes, ella estuvo señalándolo por su incursión al Verde, quien hizo alianza con Morena.