Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La industria de la construcción en cifras

“Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad”. William Cowper

“Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad”. William Cowper

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por INEGI, tiene por objeto medir de manera precisa el comportamiento de la industria de la construcción, a través de una serie de indicadores que permiten conocer el crecimiento o no de determinados giros en esta importante industria.

En 2023, nuestra industria, fue una de las 6 actividades que más contribuyeron a la economía mexicana. En total, aportó 1.5 billones de pesos, que representan el 6.1% del total de todo lo que México produce en un año.

Recordemos que en México existen 78 diferentes actividades económicas y la industria de la construcción es responsable de impulsar 74 de estas, lo que significa que la mayoría las actividades económicas del país se relacionan con la construcción. Además, según el INEGI, 82 de cada 100 pesos que se utilizan en materiales y servicios de la construcción son de origen mexicano y solo 18 pesos, provienen de otro país, lo que fortalece a las empresas nacionales.

Según la ENEC, en enero de 2024, el valor de la producción de las obras ubicadas en Baja California, registró un incremento del 25.93% en relación con el mes de diciembre de 2023, sin embargo es evidente que parte de este repunte tiene que ver con las obras que el Ejército Mexicano está llevando a cabo especialmente en Tijuana.

Prueba de lo anterior, es el hecho de que al medir el valor de la producción en enero 2024, el primer lugar lo obtiene Quintana Roo con 8, 213 millones de pesos, sitio donde se ha generado mucha obra relativa al Tren Maya, en segundo lugar se encuentra Nuevo León con 5, 696 millones en obras, seguido de Campeche con 4,466 millones, Jalisco en cuarto lugar con 3,238 millones y Baja California en quinto lugar con 3,125 millones de pesos.

Llama la atención que el grueso de la obra que se realiza en México, se concentra en el rubro de edificación, con más del 70% de ella, seguida de transporte y urbanización, con un lejano 9.1%, otras construcciones el 7%, petróleo y petroquímica 5.72%, agua y saneamiento 3.93 y electricidad y telecomunicaciones el 3.38% del total.

Sin embargo, el dato que más llamó mi atención, es el relativo al tipo de contratante, es decir, si se trata de obra pública u obra privada y resulta que casi el 80% de ella (79.94%) es obra privada y tan solo el 20% es púbica, lo cual me da la razón en el sentido de que las oportunidades de negocio y crecimiento para el sector de la construcción, se encuentran en el sector privado, ya sea en el rubro de vivienda, desarrollo de parques industriales, comercios y en general todo tipo de obra que realizan los particulares, por lo que es importante que los constructores no olvidemos que ese sector genera una gran cantidad de obra en donde podemos aportar nuestro trabajo, especialmente ahora que nuestro principal competencia es el Ejército Mexicano.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.