Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Buen Billete

Han tenido mejores bolsas en otras ediciones, pero en la 2024 del Maratón Internacional de Tijuana, los premios en efectivo alcanzan casi el cuarto de millón de pesos.

Han tenido mejores bolsas en otras ediciones, pero en la 2024 del Maratón Internacional de Tijuana, los premios en efectivo alcanzan casi el cuarto de millón de pesos.

La justa que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana forma parte de los festejos programados para celebrar el 135 aniversario de la fundación de la ciudad.

Los 21,097.5 metros se corren el 28 de julio, iniciando muy temprano, a las 6:30 horas, para ganarle al tráfico que se hace en esa zona de la ciudad, por vehículos que quieren cruzar a Estados Unidos.

La salida y meta está programada por el rumbo del Palacio Municipal, con balazo de salida sobre el Paseo Centenario, con un recorrido por las principales avenidas y sitios emblemáticos de Tijuana.

Tendrán las categorías de 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74 y de 75 años y más, en las ramas varonil y femenil.

Los periodistas también tendrán su categoría, aunque esta no aparece en la convocatoria.

Volviendo con los billetes, los primeros cinco lugares generales, hombres y mujeres, tendrán premios de 20 mil, 15 mil, 10 mil, 7 mil y 5 mil, respectivamente.

3 mil, 2 mil y mil pesos son los premios para los tres primeros por categoría, varonil y femenil.

Los súper atletas, los de silla de ruedas, que tienen su categoría, obtienen premios en efectivo de 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos, lo mismo que cobrarán los primeros tres de la categoría de ciegos y débiles visuales.

Para la prensa, los premios que ofrecen son 3 mil, 2 mil y mil pesos, en varonil y femenil.

Los residentes de Tijuana, así como los nativos, hombres y mujeres, serán premiados con 5 mil pesos, sólo el primer lugar.

Para cobrar, hay que presentar documento oficial y le será descontando 7 por ciento del premio a los nacionales y el 14 por ciento a los extranjeros, que casi siempre son los atletas africanos, pero muchos de ellos ya se nacionalizaron.

Como siempre sucede y aunque los registros se hicieron en línea, en poco tiempo se agotaron y aunque abrieron otra fecha, de inmediato llegaron a los 6 mil, que son los que aceptarán en la prueba.

Pero, lo que ya es normal, quienes no agarraron número, correrán de todas formas y eso es lo que causa problemas a los jueces, pese a que utilizarán chip.

La competencia tiene el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de la Asociación Estatal de Baja California, que se apoyará en el staff de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana para las cuestiones técnicas del evento.

Como ha sido siempre, el evento es gratuito, como les gusta a los corredores del rumbo, pero ahora tendrán que llevar algo para reclamar su kit, en la fecha que ya dio a conocer la paramunicipal del deporte.

Están solicitando un kilo de ayuda, de alimentos no perecederos, artículos de limpieza, útiles escolares y papelería, aunque no faltará quien llegue con las manos vacías.

Este evento siempre ha puesto a Tijuana en el escaparate nacional e internacional y en esta ocasión no será la excepción, ya que el staff del Imdet se ha aplicado.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

2/2

4o