Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Juegos del hambre

El regreso de Nezahualcóyotl Jauregui a la Secretaría del Bienestar en el Estado arrancó múltiples reacciones.

El regreso de Nezahualcóyotl Jauregui a la Secretaría del Bienestar en el Estado arrancó múltiples reacciones. De tres nos ocuparemos en este espacio.

Algunos lo criticaron, por las acusaciones que su contra se hicieran, luego de que se diera a conocer un audio en donde se implicaba a una empleada de la dependencia estatal condicionando la entrega de beneficios sociales a cambio de apoyar la candidatura de Adán Augusto López Hernández, la “corcholata” de Netza.

Recordemos que Valeria Oseguera fue cesada como coordinadora estatal de la secretaría de Bienestar, por amenazar a un líder comunitario con quitarle apoyos sociales si no secundaba las aspiraciones de López Hernández.

También fue señalado por esos hechos, Jauregui Santillán, luego de que Oseguera lo mencionara durante la llamada que le hizo al líder comunitario.

Situación que Netza ha seguido negando.

Habrá que decir que ni la secretaría de la Honestidad y la misma Fiscalía General han ofrecido detalles respecto a esas acusaciones específicas en su contra.

La segunda reacción que generó la reasignación de Netza, impactó al PAN.

El jueves llamó y mucho la atención la unanimidad de 22 votos de los diputados presentes, incluyendo a los opositores, resaltando los panistas, Amintha Briceño y Diego Echevarría en la aprobación de la propuesta de la gobernadora Marina del Pilar para el regreso de Netza.

Esto provocó que el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna enviara un comunicado en donde acusaba a ambos legisladores, y decía que era una vergüenza que hubiesen entregado el aval al ahora secretario reasignado en Bienestar.

Algo que obviamente arrancó la respuesta furibunda de ambos representantes populares, quienes lanzaron sus aclaraciones.

Argumentaron que la decisión de apoyar la propuesta de la gobernadora fue aprobada durante una reunión que tuvo la dirigencia estatal con los diputados blanquiazules que encabezó la secretaria general María del Rosario Rodríguez, en representación de Osuna.

Diego Echevarría señaló: me sorprende la postura del presidente estatal, Mario Osuna de pretender desconocer como partido una decisión que tomamos los diputados en una reunión formal de nuestro Grupo Parlamentario, celebrada la misma mañana previa a la sesión de pleno donde se votó el tema, en la sede del partido.

Y agregó: reunión a la que por cierto el presidente no asistió, por lo que en todo caso la postura del comunicado enviado creo debe ser a título personal, ya que ante una dirigencia ausente, que no dirige ni marca rumbo, nosotros debemos tomar las decisiones que corresponden a nuestra responsabilidad pública y no podemos esperar a que el Presidente tenga el tiempo de atenderlas.

En un tercer escenario analizado es que la reasignación de Netza nos obliga a observarlo en una carrera electoral futurista.

Llama la atención el regreso del amigo de la gobernadora a Bienestar estatal, porque es la secretaría encargada de la entrega de apoyos e históricamente este tipo de dependencias arrancan los rumores porque favorecen con sus actividades y cercanía con la población, a quienes tienen aspiraciones para ser candidatos.

Sin lugar a dudas que Marina del Pilar estaría fortaleciendo a su propio equipo de cercanos mexicalenses con aspiraciones a futuras candidaturas, ya sea en la alcaldía de la capital de Baja California, e incluso causando ruido en la sucesión del futuro aspirante a la candidatura al gobierno del Estado por Morena.

Es su amigo, personaje cercano, de su confianza, lo demostró la mandataria estatal al regresarlo, cuando pudo dejarlo en la orfandad; sin embargo siempre lo destacó por su trabajo dentro de la organización electoral y su manejo en campañas.

Lo ha mencionado en reiteradas ocasiones.

Con el regreso de Netza, empiezan los juegos del hambre señores y señoras, por lo pronto un ruidajo interno en Morena.

La verdad sea dicha.

*La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.