Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

No hacen su chamba

Isaac del Toro, bajacaliforniano de Ensenada, el máximo exponente nacional del deporte del pedal y la fibra no podrá representar al país en competencias internacionales, a causa de que la Federación Mexicana de Ciclismo no hace correctamente su trabajo.

Ángel González

Isaac del Toro, bajacaliforniano de Ensenada, el máximo exponente nacional del deporte del pedal y la fibra no podrá representar al país en competencias internacionales, a causa de que la Federación Mexicana de Ciclismo no hace correctamente su trabajo.

Otras ramas del ciclismo sí estarán en justas internacionales, pero la FMC no contempla la ruta, que es la especialidad de Isaac. Es el mismo ciclista que pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda borrara una publicación en redes sociales, donde lo felicitaban por un triunfo, argumentando que el gobierno del estado en nada lo ha apoyado.

Representando al equipo mexicano A.Z. Monex, Del Toro fue el máximo ganador del Tour de l´Avenir, evento de la categoría sub 23, que es la antesala del Tour de Francia. Del Toro fue el mejor en la clasificación general, por puntos, rey de la montaña y el más joven. Antes de ese triunfo, Del Toro se recuperaba de una fractura en el fémur, la que sanó antes de lo previsto.

Su actuación llamó la atención del equipo UAF Team Emirate, que lo firmó por tres años y desde 2008 no se veía a un mexicano compitiendo en Europa, desde que Julio Pérez Cuapio lo hizo en el Giro de Italia, en 2008. Ya con el uniforme del UAF, Del Toro fue tercer lugar en el Tour Down Under, cuarto en Adriatica, séptimo en la Vuelta al País Vasco y ocupó la posición 13 en la Vuelta a Suiza.

Con todo y eso, el UAU no lo contempló para la escuadra que está participando en la Tour de France, que inició el 29 de junio y culminará en julio, el día 21. Raúl Alcalá, de Monterrey, ganador de dos etapas del Tour de Francia, opinó que Del Toro debió haber firmado con otro equipo, que no tuviera tantas estrellas e Isaac pudiera ser uno de los estelares.

Alcalá fichó con el equipo Seven Eleven, de Estados Unidos, en una de las participaciones que tuvo en la Vuelta Ciclista a Baja California, evento que era la antesala de la Coors Classic, que todos los equipos importantes tenían en su programa de competencias. Ensenada ha tenido otros profesionales, como Chepito García, hijo de José Manuel García, ya fallecido, quien llegó a ser presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California.

Chepito no llegó a estas alturas, pero demostró su calidad sobre la jaca de acero, lo mismo que su tío, Nacho, que alternó en el equipo Denti Valetron con seleccionados mexicanos como Tito Lugo, Héctor Pérez, el Gallo, Nacho Mosqueda, el mismo Raúl Alcalá y Manuel Youshimatz, ganador de medalla olímpica para México en la prueba por puntos.

Eran los años dorados del ciclismo en Baja California, gracias a la visión del licenciado Aurelio Calva Flores, el ingeniero Jorge Arturo Valencia Roa y el doctor José Juan Martínez Benedect, que en las primeras ediciones de la Vuelta a BC, eran quienes le metían billete. Otro porteño con participación internacional, defendiendo el uniforme mexicano fue Ricky Cruz, surgido del Club Auto Tec, que sigue participando cuando hay eventos, lo que ya es muy raro.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí