El Imparcial / Columnas /

La tarea del ciudadano

Es plática frecuente en las sobremesas, en las reuniones entre amigos, el realizar análisis informales sobre la situación del país, del entorno político, económico y social.

Roberto Vega Solís

Es plática frecuente en las sobremesas, en las reuniones entre amigos, el realizar análisis informales sobre la situación del país, del entorno político, económico y social. Se habla de la nueva configuración política del país, de las designaciones del nuevo gabinete, se hacen proyecciones del tipo de cambio, de si habrá o no recesión, de que si el nuevo gobierno con tanto poder será capaz de mantener el equilibrio y si se respetará el estado de derecho. Se habla también de la inteligencia artificial, sus desafíos y oportunidades. También de robótica y la automatización, y las nuevas circunstancias para los trabajadores poco calificados. Otro tema que se aborda es el de la extrema conectividad, estamos todos como zombies pegados al teléfono, que si leyendo un correo, un WhatsApp, revisando el twitter, posteando en Instagram o Facebook, y otros hasta pasando horas en el TikTok.. A la hora de analizar resulta que la mayoría de las personas somos expertos multitemáticos; criticamos, opinamos, sugerimos, diagnosticamos y hasta creemos saber la respuesta a la mayoría de los temas. Pero lo que no platicamos, es nuestro rol y participación en construir ciudadanía. Nuestra ciudad, estado y país necesitan la participación activa de los ciudadanos en diversas trincheras. Porque es la suma de los talentos y de la inteligencia colectiva, lo que permite a una sociedad, llegar a un siguiente nivel de evolución.Los ciudadanos de países desarrollados están involucrados en muchas causas, los ciudadanos de países subdesarrollados prácticamente no se involucran. La construcción de ciudadanía implica reunirnos en torno a la construcción de un mejor entorno, y nos obliga a pensar con racionamiento crítico, con participación activa en los menesteres de beneficio público, siempre propiciando un ambiente de libertad, diversidad, respecto a los derechos humanos y medio ambiente. Y esto se traduce en algo tan sencillo como ser parte de la mesa directiva de tu colonia, del salón de tus hijos, participar en algún club con misión social o cultural, ser parte de un organismo empresarial. Pasar de la pausa, a la acción. Si te toca ser funcionario de casilla, aceptar. Si te toca votar, hacerlo con gusto. La suma colectiva de estas pequeñas acciones, generaran en el mediano y largo plazo, la construcción de una sociedad más participativa, fuerte y libre. Desde la Coparmex, seguiremos impulsando estrategias y acciones par propiciar la construcción de la ciudadania y también de la movilidad social, porque no queremos que nadie se quede fuera de las oportunidades.

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Ante la elección de noviembre, y cuyo resultado tiene gran impacto en la relación Mexico-EUA, en los últimos meses se ha visto mermada la salud del Presidente Biden. Su pobre desempeño en el debate ante un rival astuto, así como sus aparentes lagunas mentales, son síntoma que la edad y el gran desgaste por las presiones propias de su posición le están haciendo parecer un candidato débil. El Presidente Biden ha tenido una gran carrera en el servicio público. Habrá que ver si decide seguir adelante, o dar paso a nuevos liderazgos.

  • *- El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.