Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Fin del ciclo escolar

El año escolar, también conocido como año académico o ciclo escolar, es el período del año durante el cual los estudiantes acuden a sus centros de enseñanza.

Marco Antonio Hermosillo

El año escolar, también conocido como año académico o ciclo escolar, es el período del año durante el cual los estudiantes acuden a sus centros de enseñanza. Cada ciclo, generalmente, dura nueve meses cuyo comienzo y final es determinado por cada país.

En México existen algunas generalidades: el año escolar consta de 10 meses hábiles y 2 meses de descanso. El ciclo escolar comienza a finales de agosto y termina a principios de julio o en algunas veces a mediados o a finales de junio.

El calendario escolar es creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se aplica a escuelas preescolares, primarias y secundarias y algunas de educación media superior.

A partir del ciclo escolar 2018-2019 se dividió en tres Trimestres (septiembre-noviembre, diciembre-marzo y abril-junio), en los cuales se entrega una evaluación al estudiante, que va del 5 al 10 y al final es promediado cada promedio trimestral para obtener el promedio anual.

Durante el ciclo escolar hay diversos recesos en las clases, durante las festividades oficiales no se labora. Si un día festivo cae de martes a viernes, se recorre el asueto al lunes anterior, con algunas excepciones.

Las vacaciones de verano empiezan desde la segunda semana de julio a la tercera semana de agosto.

Por su parte la Educación Básica es el ciclo educativo que se inicia en la primera infancia y finaliza en los últimos años de la adolescencia. En esta sección se especifica la denominación que cada país da a los niveles educativos que conforman la Educación Básica y el tramo de escolarización obligatorio. Se presenta al conjunto de Leyes Nacionales de Educación. Se ofrece información relevante para caracterizar a la educación básica. Se presenta un conjunto de intervenciones que los países llevan adelante para garantizar el derecho a la educación.

Abarca desde el nivel inicial hasta el secundario. Comprende la enseñanza de los conocimientos y habilidades que se consideran imprescindibles para que toda persona se desempeñe de manera efectiva en la sociedad contemporánea, equipando a cada individuo para el ejercicio de una ciudadanía activa, la continuación de la formación en el nivel superior y el acceso al mercado de trabajo.

La educación ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género. También ayuda a las personas de todo el mundo a vivir una vida más saludable y sostenible. La educación también es importante para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuir al desarrollo de sociedades más pacíficas.

Con la anterior información podemos afirmar que el ciclo escolar se terminó, pero también podemos hacer una evaluación concienzuda para saber si los objetivos de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos se llevan a cabo.

Por si esto es mucho pedir, solo evaluemos en el alumnado su lectura, solución de ecuaciones básicas de matemáticas, historia nacional quitando la internacional, que son las básicas.

Educación Nacional reprobada, aplica a las escuelas públicas y privadas, salvo honrosas excepciones.

Se finalizó el ciclo escolar, no mejoró la educación.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí