Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

El Fidem como promotor del desarrollo empresarial en BC

“El verdadero emprendedor es un hacedor, no un soñador”. Nolan Bushnell.

Gabriel  Vizcaíno

Se trata de un instrumento creado en Septiembre de 2000, como un Fideicomiso Público de Administración, que tiene por objeto coadyuvar en la realización de programas y acciones para apoyar la seguridad pública en el Estado, fomentar la participación social en la educación y en general, fortalecer a las comisiones y consejos de desarrollo económico en los distintos municipios de Baja California, con objeto de ser ese vehículo que apoye el desarrollo empresarial.

Este fideicomiso nace como un instrumento en el que participa la iniciativa privada de la entidad y se encarga de administrar un porcentaje de los ingresos totales que el Estado recauda por concepto del Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal (impuesto de nóminas).

Durante sus casi 24 años de haberse constituido, ha sido un motor de desarrollo de diversos proyectos empresariales, como la realización de programas de promoción de la inversión y la exportación de bienes y servicios, el desarrollo de proyectos estratégicos en alineación con la política de desarrollo empresarial y los planes estratégicos municipales, la ejecución de programas e instrumentos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas en la localidad que buscan el crecimiento y competitividad de éstas.

El FIDEM también ha apoyado programas de promoción para atraer y retener inversiones al estado, así como la prestación de servicios de capacitación.

Dentro de todos estos rubros, nuestra Cámara ha logrado obtener recursos para diversos proyectos empresariales, en especial la adquisición de un simulador VORTEX EDGE MAX, el cual es apenas el tercero en su tipo que se encuentra en el País y que permite capacitar a los trabajadores de nuestras empresas en el manejo de los principales equipos de construcción, ya sea una excavadora hidráulica, motoniveladora, tractor de orugas, motoconformadora, retroexcavadora, etc.

De esta manera, podremos capacitar a nuestros operadores sobre el manejo de maquinaria pesada muy sofisticada, disminuyendo el riesgo de accidentes o el daño de los equipos con alguna maniobra, pero sobre todo a precios muy accesibles, gracias al apoyo obtenido por el FIDEM para la compra de este sofisticado equipo, que de otra manera hubiera sido imposible adquirirlo.

De igual manera, nuestra CMIC está gestionado recursos a través de un fondo similar, administrado por la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, denominado “Fondos Tijuana”, con objeto de ofrecer programas de capacitación adicionales a los que nuestro ICIC desarrolla y que estarán dirigidos a la capacitación de oficios varios, para que nuestras empresas cuenten con plomeros, albañiles, tablaroqueros, loseteros, etc., debidamente capacitados y certificados.

Este tipo de instrumentos de financiamiento, permiten a nuestras empresas y en general al sector empresarial, acceder a recursos económicos que los mismos empresarios aportamos a través del pago del impuesto de nóminas y de esta manera, el FIDEM permite regresar parte de ese impuesto para canalizarlo a programas y proyectos de beneficio social.

  • *- El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí