Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Gesto gráfico

Todo manuscrito espontáneo es un documento psicológico de cuyo estudio pueden extraerse conclusiones didácticas.

Marco Antonio Hermosillo

Todo manuscrito espontáneo es un documento psicológico de cuyo estudio pueden extraerse conclusiones didácticas.

Definición Etimológica grafo-escritura y skopia o skopien-ver, observación, examen, indagación. Por lo cual la grafoscopía es la observación y examen de la escritura y utilizando el método científico es como la llevamos a grado de investigación.

La grafoscopía como parte de las ciencias forenses es el estudio de la escritura individual para conocer las características que la identifican o personalizan. También denominada Caligrafía, Grafoténica, Grafística, Grafocrítica, nombres de los cuales no estoy de acuerdo pero en otros países son aplicadas.

El objeto de su estudio es para determinar el origen gráfico de alguna firma o escritura esto con el fin de determinar o identificar a la persona que la realizo esta para ayudar dentro de un juicio o investigación como herramienta extra para identificar a una persona como puede en identificar la persona que escribió una nota de secuestro o de suicidio por ejemplo o identificar a la persona que firmo un cheque en el caso de un fraude.

El proceso escritural, es el conjunto de acciones conscientes y subconscientes que se producen dentro de cada uno de nosotros cuando nos disponemos a escribir.

Solo una de las etapas es consciente, la primera de ellas, las otras serán realizadas con preeminencia (preferencia) subconsciente sobre el consciente.

El gesto gráfico es un conjunto de características gráficas y no gráficas, visibles e invisibles, muy individuales que aparecen antes y durante el acto escritural, sirven para identificar o diferenciar a su autor de las demás personas y son aquellos rasgos escriturales propios de cada persona, haciendo que su escritura sea única e irrepetible.

Para el neófito en la materia, los gestos tipo pueden pasar fácilmente desapercibidos. Sin embargo, para el ojo experto en escrituras tienen un gran valor identificador.

El gesto gráfico consiste en el movimiento de la mano, al que se asocia también cierto nivel de movilidad de otras partes del cuerpo y que deja una huella sobre alguna superficie o soporte.

Existen infinidad de gestos tipo. La importancia de estos particularismos gráficos radica en que no hay dos escrituras iguales.

Al igual que cada uno tenemos una forma particular de gesticular, también tenemos una forma particular de escribir. A través del acto de escribir plasmamos aquellos rasgos que nos son propios e intransferibles.

El gesto gráfico, al igual que todos los movimientos expresivos del hombre, está en relación con su mentalidad.

Así entonces los estudios de escritura para determinar origen grafico no solamente se basan en la parte escritural o modelos adquiridos como la mayoría de las personas perciben al momento de ver la escritura o algunas firmas; es común que una persona sin conocimientos en la materia de grafoscopía exprese al aire “si se parecen”, esto pasa por que no aprecian aspectos tan importantes como el gesto gráfico, así como no considerar al tamaño o dimensión que guarda la escritura, la habilidad escritural, o la disponibilidad del espacio; aunque también pueden ser determinantes la salud y los factores patológicos.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí