Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Ahorra como pesimista, invierte como optimista

‘’La perfección de un ser humano es encontrar sus propias imperfecciones” San Agustín

Octavio  Ballesteros

En una entrevista Morgan Housel, gurú de finanzas, y autor del libro La psicología del dinero, advierte que en finanzas personales es necesario ahorrar esperando lo peor, como puede ser una recesión, un despido, una obsolescencia de lo que haces, etc.; e invertir pensando que si todo sale bien tendrás un gran retorno en tu inversión. El balance de estas dos actitudes es clave, aclara Housel.

DE QUÉ SE TRATA

Un aspecto que podemos inferir de este tip de Housel es la necesidad de tener un correcto manejo de las expectativas que uno va teniendo en la vida; bien se dice que felicidad es lo que existe entre tu expectativa y la realidad que tienes. Si esperas bajar x kgs de peso en tres meses y lo logras, te sientes la persona más esbelta del mundo sin duda.

Aquí podemos mencionar una paradoja del mundo moderno, el nivel de confort que ha alcanzado la sociedad es espectacular en los últimos 100 años, ya no digamos los últimos 30 con la tecnología, sin embargo el índice de felicidad no ha subido en la misma proporción, incluso se puede mencionar que ha bajado: la OMS ya declaró la depresión y ansiedad la enfermedad de este siglo.

QUÉ PODEMOS HACER.

Se ve necesario entonces poner el mismo énfasis en el manejo de las expectativas como en el procurar mejorar las circunstancias de uno, y aquí es importante hacer notar que hay un peligro con el manejo de las expectativas, de que si las manejamos muy bajas pueden ser entonces deprimentes y llevarnos a no hacer nada al respecto. Por otro lado, un exceso de optimismo puede llevarnos a la complacencia, y pensar que todo saldrá bien, cosa que si tienes algunos años de existencia comprobarás que no es posible.

Por otro lado el tener problemas y obstáculos en el devenir de la existencia es algo muy positivo, ya que la existencia de estos es lo que provoca que el ser humano busque la manera de resolverlos y así mejore su existencia. Lo vemos muy claro en la ciencia médica, como es el caso del cáncer y últimamente el COVID como han provocado grandes avances con el apoyo de la tecnología.

EL PATRIMONIO

En el manejo de la riqueza o patrimonio personal es muy interesante el manejo de las expectativas. Si te interesa ganar un 30% más en tu profesión o negocio y lograr un 20% no estás satisfecho, y lógicamente viceversa sería un gran logro. Al final del día lo importante es que cada quien defina su concepto de riqueza y lógicamente se aboque a lograrla, y esta será tan diferente como el número de seres humanos económicamente activos.

Qué pasa muchas veces: que nuestro patrimonio lo comparamos con el del vecino, con los compañeros de trabajo, con los familiares, y nos puede llevar a un espíritu de competencia por superarlos, cuando lo que tienes que hacer es lograr el concepto que tú definas. Y este último tema se ha empeorado ahora con las redes sociales, donde ahora tenemos acceso a estilos de vida, algunos falsos y otros reales de todo el mundo; muchas adolescentes ahora se sienten feas gracias a Instagram desafortunadamente.

Conclusión estimado lector: ahorra como pesimista, invierte como optimista, en el balance de ambas expectativas lograrás más éxito que fracaso. ¡Feliz domingo!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí