Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Dividir no es bueno

No hace mucho, el softbol de Baja California era una de las potencias mexicanas, temido en todas las competiciones nacionales en las que participaban.

Ángel González

No hace mucho, el softbol de Baja California era una de las potencias mexicanas, temido en todas las competiciones nacionales en las que participaban.

Eso en todas las categorías, desde la sub 25, hasta Master, Súper Master y las que le siguen.

No se diga en categorías menores, arrasando con las preseas varoniles y femeniles en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Ahora que se llaman Juegos Nacionales CONADE, sólo los equipos varoniles, Juvenil Menor y Juvenil Mayor son los que acudieron al evento, obteniendo los boletos jugando en casa.

Ha venido a menos los seleccionados de pelota blanda en esas categorías y en la edición del 2023 de los Juegos Nacionales CONADE conquistaron dos medallas de plata y una de bronce.

Todo esto es a causa de la división que existe en la pelota blanda de Baja California.

La Federación Mexicana de Softbol cepilló a Ricardo Meza como jerarca del softbol en el estado 29 y avaló a una nueva directiva para dirigir a la Asociación Estatal de Softbol Mixto de Baja California, que también sancionará al Béisbol 5.

Esta directiva la encabeza Arturo Solano, con experiencia internacional, lo mismo que el primero y segundo vicepresidente, Mario Pérez y Pánfilo Valdez, paisanos de Ricardo Meza, el destituido presidente.

En la directiva de la asociación, que cuenta con el reconocimiento del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, también está Flor Imperial, que inició la campaña como timonel de El Águila de Veracruz en la Liga Mexicana de Softbol, aunque fue cesada.

Las ligas Deportistas Unidos de Mexicali, Magisterial, Magisterial Femenil, Rural del Valle, Premier de Tecate y Premier Femenil, del Pueblo Mágico, siguieron con la Asociación.

Con Meza, que ya no es reconocido por ninguna autoridad deportiva, siguen la Liga Municipal de Ensenada, Femenil Municipal de Ensenada, Tijuana Otay, varonil y femenil, además de la Liga Femenil de Tijuana.

Tijuana Municipal, el circuito varonil, ya tiene rato desafiliado y eso que su presidente, René Núñez, fue el vicepresidente de la asociación en el inicio de la gestión de Meza.

Ricardo hizo su luchita y se presentó ante Laura Marmolejo, la directora del INDE, pero, palabras más, palabras menos, le dijo a Meza que la paraestatal del deporte tiene que reconocer a la directiva que cuenta con el respaldo de su federación.

Por estos problemas y para poder participar en eventos oficiales, nació la Liga de Softbol Infantil y Juvenil La Tía Juana, con niñas que jugaban en Otay y quien sabe cómo les dieron el reconocimiento, ya que tienen que presentar un campo, ante la Asociación, como su sede.

Por lo pronto, un grupo de niñas de La Tia Juana, menores de 10 años, andan en un torneo en McAllen, allá en Texas, ajenas a los problemas entre la gente de pantalón largo.

La Federación Mexicana de Softbol la volvió a hacer, programando try out para integrar la selección nacional…pero en Estados Unidos, como si en el país no hubiera talento.

Y también en Estados Unidos la hacen de visores, en esos try out, para los equipos que verán acción en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Softbol.

Se nos terminó el espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí