Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Panorama de seguridad social hacia el nuevo sexenio

Mucho se está especulando durante estos días sobre si repetirá o no Zoé Robledo al frente del IMSS durante la siguiente administración y también sobre las tendencias y políticas de la presidente electa en materia de seguridad social.

Elisa Ibáñez

Mucho se está especulando durante estos días sobre si repetirá o no Zoé Robledo al frente del IMSS durante la siguiente administración y también sobre las tendencias y políticas de la presidente electa en materia de seguridad social.

Mientras en Estados Unidos de América el partido demócrata está definiendo a su candidato presidencial, en México ya la presidente electa nombró a varios miembros de su gabinete, pero faltan algunos nombramientos los cuales están por definirse en estos días y semanas.

Uno de los temas pendientes en la transición del poder ejecutivo es la agenda de temas de seguridad social, y digo pendiente por varias cosas.

La primera es la interrogante sobre si seguirá el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social Zoé Robledo a cargo de dicho organismo. Pues ya terminaría su periodo y no lo sabemos aún, al momento de enviar esta entrega si continuará en la encomienda.

Zoé Robledo ha sido el responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social desde mayo de 2019 y hasta el momento su gestión ha tenido aciertos y desaciertos, pero en general ha logrado cosas importantes, entre ellas el incrementar la inversión destinada a las Unidades Médicas Familiares. También durante su gestión se han rehabilitado varios Hospitales Generales de Zona. También le tocó la pandemia de COVID, lo que representó un enorme reto para la Institución.

Muchos piensan que sería bueno que continúe a cargo tanto él como sus titulares de las áreas clave para que el Instituto de seguimiento con los planes de mejora iniciados.

De hecho, el presidente de México sugirió la semana pasada que algunos funcionarios de su administración repitan en los cargos que ostentan actualmente. Durante la conferencia mañanera del pasado martes 16 de julio, López Obrador aprovechó la presencia de Zoé Robledo, titular del IMSS; para darle la recomendación a Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México de que el Maestro Robledo continuara al frente del Instituto Seguro Social durante el próximo sexenio. Ya veremos qué pasa, lo cual dará un mensaje importante de continuidad.

La segunda interrogante es sobre cuál será la postura de la presidente electa en cuanto al futuro de las AFORES. Sin temor a equivocarme, creo que todos pensamos que debe mantenerse el esquema actual por parte de instituciones privadas, ya que el pretender regresar al modelo en el que el gobierno las administre sería dar un paso atrás.

Pues bien, ojalá durante la administración de la presidente electa Claudia Sheinbaum continuemos avanzando hacia la transparencia y certeza jurídica en el esquema de las pensiones; y que lo más probable es que siga la misma dirección general, y ojalá exista continuidad en los planes de mejora en dicho Instituto.

  • *- La autora es Contadora Pública Certificada especialista en Seguridad Social.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí