Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Crisis de seguridad en San Luis

Desde tiempo atrás el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, colindante con el Valle de Mexicali, está convertido en un campo de batalla del crimen organizado, donde se impone la ley de la selva, donde los crímenes y ejecuciones son el pan de cada día, y donde la Policía Municipal no se sabe de qué lado está.

Agua  Caliente

Desde tiempo atrás el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, colindante con el Valle de Mexicali, está convertido en un campo de batalla del crimen organizado, donde se impone la ley de la selva, donde los crímenes y ejecuciones son el pan de cada día, y donde la Policía Municipal no se sabe de qué lado está.

Como ya se comentó en este espacio, la situación llegó al límite y fue necesario que el gobierno del morenista Alfonso Durazo Montaño actuara. Así que mandó a la Policía Estatal de Seguridad Pública y quitó de sus funciones a todos los agentes de la Policía Municipal, algo que molestó sobremanera al alcalde morenista Santos González Yescas.

Esto ha provocado una crisis en ese municipio sonorense, puesto que a los agentes se les “invitó” a ir a Hermosillo para una supuesta capacitación y exámenes de control y confianza. Solo que los agentes se negaron a ir y González Yescas les dio su apoyo.

Entre las filas de la corporación sanluisina ha corrido la versión de que si van a Hermosillo y no pasan los exámenes de confianza, serán despedidos. Y en caso de aprobar, recibirán capacitación y los asignarán otros municipios como policías estatales, pero ya no más San Luis.

Aunque no falta quien sospeche que llevarlos a Hermosillo sea una trampa para detenerlos y enviarlos a Ciudad de México, acusados de delitos federales, tal como sucedió en Baja California el 10 de abril de 2002, cuando policías municipales y estatales fueron llevados en autobuses a una supuesta capacitación en la Academia de Policía en Tecate.

Ya dentro de las instalaciones, los agentes fueron rodeados por el Ejército, arrestados y fletados en aviones Hércules al entonces Distrito Federal, para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República por diversos delitos. Algunos fueron liberados días después, pero otros se quedaron de huéspedes en el penal de Almoloya de Juárez, hoy conocido como El Altiplano.

Pero por el momento la situación en San Luis Río Colorado es crítica.

LECCIONES

El atentado al candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, registrado hace casi dos semanas, tuvo grandes repercusiones, entre ellas apuntalar el liderato en las encuestas rumbo a la Casa Blanca e indirectamente, sacar a Joe Biden de sus intenciones de postularse de nuevo para quedarse otros cuatro años como mandatario.

Por otro lado, la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, primero aceptó ser la responsable de las fallas en la seguridad de Trump que por unos centímetros no lo mandaron a la tumba, y ayer tuvo que renunciar por el escándalo en torno al atentado.

Es precisamente en esto donde se diferencia la política de los Estados Unidos y otros países con la de México. Allá, si se cometió un error se reconoce y se asumen las consecuencias.

Mientras que en México los funcionarios no aceptan sus errores, culpan al pasado, buscan culpables reales o imaginarios, tienen otros datos o de plano, en lugar de ser castigados son premiados con otros puestos.

FUEGO EN BC

Alguien tiene que actuar para poner en orden a las llamadas “tarimeras” y recicladoras en Baja California, porque son frecuentes los incendios que, aparte de poner en riesgo la vida de familias que viven en los alrededores, generan una intensa contaminación del aire, de por sí bastante contaminado.

Ayer fue en Tijuana, donde en la colonia Viñedos Casablanca, una recicladora de materiales diversos y una fábrica de tarimas ardieron durante horas sin control, por lo que el espeso humo se podía ver desde toda la ciudad, sobre todo en la zona Este.

Igual en Mexicali, los incendios de fábricas de tarimas y recicladoras son frecuentes, siendo el último de ellos en el Parque Industrial Mexicali Uno, donde los bomberos trabajaron 24 horas para sofocar el fuego.

En Mexicali también, apenas ayer las actividades de una empresa de impermeabilizantes fueron suspendidas por órdenes de la Procuraduría de Protección al Ambiente, precisamente por un incendio hace unos días que “comprometió las condiciones ambientales de la capital del Estado”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí