Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Venezuela se juega todo este domingo

‘’El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.” Lord Acton

Ignacio  Calderón Tena

Después de 26 años de gobiernos populistas, Venezuela se enfrenta nuevamente a una elección con los dados cargados hacia el grupo de Nicolás Maduro, sin embargo, crece la esperanza por parte de la oposición, de sacudirse años de sometimiento dictatorial.

Recordemos que la pesadilla de los venezolanos nace en 1998 con un carismátiAnaya co Hugo Chávez que prometió la luna y las estrellas a su pueblo y que permaneció en el poder por 15 años hasta que la muerte lo sorprendió, aunque le alcanzó la vida para instruir a su pueblo para que eligieran a Nicolás Maduro como su sucesor, el cual, desde 2013 se encuentra al frente de ese país y pretende este domingo 28, continuar por 6 años más, para lo cual ha encarcelado a todos los líderes opositores a su dictadura, impidiéndoles contender por la presidencia.

Desde hace años, los venezolanos han tenido el apoyo de la comunidad internacional para intentar que la democracia llegue a ese país, logrando en el 2016 tener una mesa de diálogo con la presencia de un representante del Vaticano, sin embargo, poco se ha podido lograr ante la cerrazón del dictador Maduro.

Muchos países, como Estados Unidos, Canadá y varios Estados miembros de la Unión Europea no han reconocido a Maduro como presidente legítimo y están pendientes del resultado de este domingo, mientras que otros, como Rusia, China y Cuba que apoyan a Maduro, se pronuncian contra de la injerencia extranjera.

En caso de que Maduro logre nuevamente la victoria, frente a Edmundo González Urrutia, crece el temor de que las consecuencias se extiendan más allá de las fronteras del país, porque si el chavismo se vuelve a imponer a la fuerza, como lo ha hecho en años anteriores, se va a generar otra explosión migratoria, pues según las cifras más recientes, hay más de ocho millones de migrantes, que han tenido que salir de Venezuela, cifra que representa más de la cuarta parte del total de la población.

Por ello, la comunidad internacional está buscando a toda costa que las partes firmen un documento por el que se comprometan a aceptar el resultado.

Los venezolanos tienen en contra el hecho de que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, están alineados con el dictador Maduro, además de que el órgano electoral cumple cabalmente con las indicaciones que le marca el presidente, por ello ha sido tan fácil declarar que tal o cual candidato de la oposición se encuentra impedido para contender a cualquier puesto de elección.

Hoy la oposición se encuentra nuevamente unida, tras varios años de divisiones internas y a pesar de que Corina Machado, que era la candidata natural la han declarado mañosamente impedida para contender, la oposición está cerrando filas en torno a Edmundo González Urrutia, empresario y antiguo diplomático, quien es visto como la esperanza de un pueblo ansioso por recuperar su libertad, destronando al dictador Maduro.

Según varias encuestas, el candidato opositor al régimen está empatado con el dictador e incluso por delante de él, por lo que las esperanzas vuelven a los corazones de los venezolanos.

Hay muchos escollos en el camino para que triunfe la democracia, pero los venezolanos están apostando a deshacerse del dictador. Esperemos que los observadores electorales y los países en su conjunto pugnen porque Nicolás Maduro reconozca los resultados sin que exista un baño de sangre.

  • *- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí