Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La vigilia ciudadana

“No me asustan los gritos de los malos, sino el silencio de los buenos”. Mahatma Gandhi

Gabriel  Vizcaíno

“No me asustan los gritos de los malos, sino el silencio de los buenos”. Mahatma Gandhi

Frente a la creciente inseguridad que se ha vivido en la Entidad en las últimas semanas y luego sufrir las pérdidas de Minerva Pérez, de la Cámara Nacional la Industria Pesquera, de la joven Paola Bañuelos, de don Memo y su hijo, de Kevin y de todas aquellas personas que han perdido la vida en nuestra ciudad en un hecho violento, el 8 de julio pasado, los organismos integrantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California, resolvieron llevar a cabo una vigilia ciudadana en honor a las víctimas de la delincuencia.

Para tal efecto, se acordó llevarla a cabo el miércoles 17 de julio de manera simultánea en toda la Entidad, invitando a la ciudadanía a participar, con el único requisito de que el evento sería apartidista y se recomendó a los asistentes vestir de color negro y portar una vela blanca en señal de luto.

En tal virtud, se llevó a cabo una rueda de prensa el lunes 15 y para sorpresa de muchos, una veintena de organizaciones ciudadanas como Grupo XXI, Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Comités Vecinales, Grupo Madrugadores, Etc., decidieron sumarse a este esfuerzo que nació por la pérdida de una integrante del sector empresarial.

Ante ello, al día siguiente se organizó otra rueda de prensa pero ahora encabezada por los grupos de la sociedad civil se unían a este esfuerzo. El resultado se dio al día siguiente por la noche, cuando se unieron en una jornada pacífica y de reflexión que unió a las principales ciudades de Baja California en torno al clima de la inseguridad.

Cabe hacer notar que tanto la vigilia, como las ruedas de prensa previas, así como las declaraciones de los líderes de este movimiento, han sido pacíficas, haciendo un llamado a las autoridades a que cambien su estrategia, buscando mayor y mejor coordinación entre las distintas autoridades policíacas, en especial las federales, pues la descoordinación provoca que la delincuencia se sienta libre de actuar.

En medio de esta vigilia, los diferentes representantes invitaron a la ciudadanía a unirse a los distintos comités vecinales de la ciudad e involucrarse con las acciones y políticas públicas, pues para todos ha quedado claro que la tarea de la seguridad involucra a la autoridad, pero también a la sociedad, que debe respetar la ley y en su caso, denunciar aquello que rompa el estado de derecho.

Por lo pronto, ha surgido en Tijuana, la necesidad de establecer canales de comunicación más claros y directos entre los empresarios y la sociedad, dejando atrás la división que por años había existido.

Seguramente, en medio de las graves pérdidas de vidas humanas registradas, hay una luz de esperanza de que esas muertes no serán en vano si toda la sociedad se convierte en vigilante y coadyuvante de nuestras autoridades para erradicar el clima de violencia que azota a nuestra región.

Decía Martin Luther King, “Debemos construir diques de coraje para contener la avalancha del miedo” y nuestra sociedad parece que lo está logrando.

*El autor es Presidente de CMIC Tijuana/diplomado en Northwestern University y de UC Berkley en Ingeniería de Tránsito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí