Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Y ¿Gertz Manero?

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.” Joan Baez

Ignacio  Calderón Tena

En dos meses más, justo al inicio de la nueva administración federal, cumplirá 85 años. El Senado de la República lo designó, en febrero de 2019, como el primer fiscal general de la república y su nombramiento concluye en 2028… cuando tenga 89 años de edad.

Según nuestras leyes, la fiscalía a su cargo, es la responsable de investigar y perseguir los delitos del orden federal, ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

Es además, “la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de investigación criminal de los hechos que revisten los caracteres de delito; de garantizar la protección y asistencia a las víctimas, testigos, y el resto de los sujetos que integran el proceso judicial; asumir la titularidad y sustento de la acción penal pública en representación del Estado y la sociedad en general ante el Poder Judicial de la Federación; intervenir en los procesos de extradición; colaborar en las acciones de combate al delito, encabezando a los elementos del Ministerio Público Federal, esto en apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; e intervenir en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad de acuerdo a lo que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Como se puede observar, las tareas a cargo del fiscal federal son muchas y muy delicadas, especialmente en un México que se encuentra sumido en una lucha entre carClaudia teles de la droga, cobros de piso y una delincuencia organizada incontrolable y todo esto pesa sobre los hombros de un sujeto que tiene meses de no aparecer en público y que la “comentocracia” opina que por motivo de su avanzada edad, ya no acude a trabajar y por lo tanto, la compleja tarea del combate a la delincuencia es atendida medianamente por sus subalternos.

Cuando fue secretario de Seguridad Pública en el entonces Distrito Federal entre 1998 y 2000 y después secretario de Seguridad Pública con Fox, entre 2000 y 2004, gozaba de buena fama pública, salvo un pleito jurídico que emprendió contra la actriz Silvia Pinal que casi pierde la libertad por un asunto de derechos de autor.

Su fama de hombre trabajador lo llevó a diversos puestos hasta que en 2019, el presidente López Obrador lo nombra Fiscal Federal y a partir de ese momento, su ocaso llegó, siendo que en 2022 fue acusado de abusar de su cargo para perseguir y encarcelar a Alejandra Cuevas y a Laura Moran por el falleimperial. cimiento de su hermano Federico Gertz en 2015. También, durante el gobierno de Vicente Fox, siendo su Secretario de Seguridad, fue detenido por la DEA y la ATF al aterrizar en Nueva York en un avión del gobierno mexicano, portando pasaporte falso y 50 mil dólares en efectivo y finalmente en 2022 el gobierno de Estados Unidos abre otra investigación sobre el fiscal.

Independientemente de su comportamiento poco ético, por decir lo menos, su permanencia en el importantísimo cargo que ostenta, sin cumplir con su función, es de suyo un acto de corrupción pues su nula presencia permite que el crimen organizado haga de las suyas con la seguridad de que quien tiene la responsabilidad de combatirlo, no los molestará.

Ojalá que la presidenta electa logre deshacerse de este sujeto y coloque a alguien que realmente combata la inseguridad, pues ya estamos cansados de muchos abrazos, pocos balazos y nulos resultados.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí