Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Se despiden las alcaldesas

Las Presidentas Municipales de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, presentaron su tercer y último informe de gobierno.

Cosme Collignon

Las Presidentas Municipales de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, presentaron su tercer y último informe de gobierno. Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito y Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali y la única que repetirá en el cargo como lo hizo hace tres años Araceli Brown.

Monserrat Caballero, quien saltó de diputada local a presidenta municipal de Tijuana una de las ciudades más violentas del país, estuvo envuelta en dimes y diretes por su ríspida relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluso, en una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado, al llegar a Tijuana y conociendo los enfrentamientos que ponían en riesgo su proyecto de la 4T, las invitó a darse un abrazo en señal de amistad y respeto, pero, así es de hipócrita la política.

Baja California es segundo lugar nacional en homicidios violentos y es precisamente Tijuana la ciudad del estado con el mayor número de muertes violentas. A tal grado está la inseguridad que la presidenta municipal tuvo que pedir asilo al Ejército Mexicano que le concedió, albergándola en el Cuartel Morelos, mientras el resto de la población tiene que sortear la criminalidad.

Y en su discurso del Tercer Informe, Monserrat Caballero dijo: “Que quede claro: no soy una mujer que hace guerras, pero tampoco soy una mujer que le teme a las batallas, porque las hemos enfrentado siempre. Estoy lista y vamos a luchar como siempre”.

Algo que la mantiene orgullosa a la originaria de Oaxaca fue el pago de la deuda histórica de 2 mil 572 millones de pesos. Sus conflictos con 6 regidores en últimos meses de su gobierno fueron evidentes, así como la intención de algunos morenistas de sacarla del partido, pero ganó Monserrat.

Claro que Araceli Brown, presidenta municipal de Playas de Rosarito, tenía que dar su toque personal en su Tercer Informe o Quinto Informe, utilizando la obertura de Star Wars, compuesta por John Williams en 1977. Importante es que resaltó el trabajo de cinco años como alcaldesa de Playas de Rosarito. Felicitó a Jaime Bonilla Valdez quien le insistió que fuera candidata en 2019, ganó y se reeligió y ganó como diputada federal en las elecciones de este año.

Mientras en la capital de Baja California, Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa reelecta de Mexicali hizo su acto del Tercer Informe de Gobierno en el Auka, sala de conciertos del Ceart Mexicali ante un lleno total de invitados. Ella argumenta que su gobierno se basó en cinco ejes: Mexicali seguro y en Paz, cosa que no lo ha logrado, hay muchos feminicidios y homicidios; Mexicali Crece, Bienestar para todas las Personas, Gobernar para Servir e Igualdad de Género.

Ante la fallida seguridad y paz, Norma Alicia no le quedó más que reconocer: “La seguridad sigue siendo la principal preocupación de la gente y nuestro mayor compromiso, por ello, hemos fortalecido nuestra presencia en la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad, asegurándonos de que todas las fuerzas civiles y militares de los tres órdenes de gobierno actuemos dentro de una misma estrategia, para multiplicar los resultados en favor de la gente”. Porque tenía que mencionar que había equipado a las y los policías con uniformes, eso no es un logro, es una obligación.

De las tres alcaldesas la única que quedó fuera de otra posición fue Monserrat Caballero Ramírez quien tendrá que dejar el Cuartel Morelos. Norma Alicia Bustamante ha sido reelecta por otros tres años y Araceli Brown se va a la Cámara de Diputados a San Lázaro en la Ciudad de México.

* El autor es periodista independiente

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí