Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Qué tiene Yucatán que no podamos tener en BC?

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.” Albert Einstein

Ignacio  Calderón Tena

Situado en el sureste mexicano, esta Entidad se ha convertido en la envidia de muchos gobernantes en México, al tener los mejores índices tanto en seguridad, como en crecimiento económico y otras materias más.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que Yucatán se ha colocado como la que cuenta con la menor percepción de corrupción de todos los gobiernos del país. Pero no es el único índice en el que son punteros a nivel nacional.

Por ejemplo, el IMCO, les da el primer lugar en Sistema Político y Gobierno, resultado de la labor del Gobierno del Estado en temas como mejora regulatoria, lucha contra la corrupción, transparencia y participación ciudadana.

Otro reporte estadístico, denominado “Indicador de Ambiente de Negocios”, menciona que Yucatán cuenta con una alta tecnología para realizar transacciones, que permite que los ciudadanos y en general cualquier usuario pueda contar con información sencilla sobre los sobre los servicios que ofrece el Gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros), situación que genera mayor confianza en la ciudadanía.

Adicionalmente, el World Justice Project, reportó este año que Yucatán se destaca como una de las entidades donde se respeta más el Estado de Derecho; mencionando además que es uno de los 5 mejores estados en materia de rendición de cuentas en lo referente al delicado tema de Justicia Abierta. Es decir, que los ciudadanos confían en la aplicación objetiva de las leyes.

En adición a ello, el tema de inversión en infraestructura es una asignatura en la que esa Entidad es también puntera, con una serie de obras que detonarán más su economía, por lo que la atracción de inversiones se está dando de una manera natural a todos estos logros.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues el 50% de su población se encuentra en estado de pobreza, un porcentaje superior a la media nacional y únicamente 1 de cada 5 yucatecos no es vulnerable a caer en la pobreza.

¿Qué hace que Yucatán sea diferente?

En sus orígenes tuvo que rascarse con sus propias uñas, al estar prácticamente separada del macizo continental por la gran complejidad que había para conectarse con carreteras y trenes al resto de la República. Por ello se constituyó como la República de Yucatán, conservando su independencia por 2 períodos del siglo XIX. La primera República, fundada en 1823 y tras su independencia se une voluntariamente a la federación como la República Federativa de Yucatán. La segunda República se separó del país en 1840 en respuesta a la instauración de la República Centralista de México y se reintegró definitivamente a la nación en 1848, mostrando siempre su carácter independiente.

En la actualidad, muchos opinan que todos estos récords a nivel nacional, son un logro más de su gobernador, el panista Mauricio Vila Dosal, sin embargo en las pasadas elecciones, su pueblo eligió diferente, pues a pesar de que Mauricio Vila ha sido catalogado como uno de los mejores del país, el nuevo gobernador de Yucatán que iniciará el 1 de octubre, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, compitió bajo los colores del partido Morena, obteniendo la más alta votación en la Entidad. Con ello Yucatán demuestra una gran civilidad política, donde los colores no importan, si las personas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí